El vecino de Vilabuide (Ferrol)Fernando Leira García denunció ante la Policía Nacional, la Policía Local de Ferrol y el Seprona de la Guardia Civil a los responsables del refugio Terracán por la muerte de cuarenta gallinas. Asegura que los canes saltan el muro de la perrera y la alambrada de su finca, para después atacar a sus aves de corral. También denunció por amenazas a la responsable de las instalaciones.
Fernando Leira es propietario de una finca que está cerrada en todo su perímetro con bloques de 50 centímetros y postes con alambrada de metro y medio de altura. Según hizo constar en la primera denuncia presentada en la Comisaría de Policía el pasado día 9, en las cercanías existe una antigua nave de una explotación ganadera en la que la persona que antiguamente gestionaba el refugio Terracán tiene varias docenas de perros. Añade que es frecuente que los canes se escapen de la nave y accedan a su propiedad y que el día que presentó la denuncia se encontró con cuarenta gallinas muertas, precisando que el valor de cada una se sitúa entre los 10 y los 40 euros, en función de la raza.
El dueño de las aves dio aviso de lo ocurrido a la Policía Local de Ferrol y, según precisa, uno de los agentes que se desplazó al lugar de los hechos todavía vio a uno de los canes saltar desde su finca al exterior. Fernando Leira asegura que que los atacantes de sus gallinas son perros fugados de la citada nave y está a la espera del oportuno informe de la Policía Local, en el que figuran fotografías de las gallinas muertas.
Al día siguiente volvió a presentar otra denuncia en la Comisaría, a raíz de que, según señala, la responsable del refugio lo hubiese amenazado con tirarle la casa, quemarle las cuadras y arruinarlo.
También cursó una solicitud de entrevista con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, para plantearle la necesidad de que alguien tome cartas en el asunto, ya que, además de los supuestos ataques de los perros, el refugio es el causante de la existencia de plagas de ratas y pulgas, además de problemas con los vecinos.
Ayer, Fernando Leira presentó una nueva denuncia, en este caso ante la patrulla del Seprona de la Guardia Civil, en Pontedeume, en la que hace constar la existencia del refugio de Terracán, “que no cumple con ninguna normativa vigente, causando molestias, problemas de salubridad y pérdidas en el ganado”.
El refugio en cuestión ya cuenta en su haber con numerosos antecedentes por denuncias vecinales, inspecciones policiales e incluso una interpelación en el Parlamento gallego por parte del BNG. La formación nacionalista preguntó si la Xunta apoyó en algún momento a la entidad Terracán, que, al parecer, carecía de licencias y permisos, y tenía los perros hacinados en condiciones penosas.
Las instalaciones en cuestión fueron objeto de un incendio en julio de 2011, en el que murieron calcinados cerca de una veintena de canes. Con posterioridad se trasladaron a la nave que ocupa en la actualidad.
Este periódico trató de hablar ayer con la responsables del refugio, sin éxito, ya que su móvil tiene las llamadas restringidas.