Converxencia Galega insta a Gonzalo Doce y José Antonio Rodríguez a abandonar las siglas

Converxencia Galega insta a Gonzalo Doce y José Antonio Rodríguez a abandonar las siglas
xan garcía, secretario general de cg, durante la rueda de prensa que dio ayer en narón meis

El secretario general de Converxencia Galega, Xan García Pouso, invitó ayer a los dos ediles de Valdoviño, Gonzalo Doce y José Antonio Rodríguez a dejar las siglas del partido. Ambos concejales, ahora en el equipo de gobierno tripartito, no están afiliados a la formación por lo que esta no los puede expulsar ni abrir expediente sancionador.

La decisión, según informó ayer García Pouso, fue adoptada en el seno del comité ejecutivo del partido el pasado lunes 18. Gonzalo Doce y José Antonio Rodríguez se presentaron en las pasadas elecciones de 2011 como independientes en las listas de Converxencia Galega. “Houbo un compromiso verbal tralas eleccións de formalizar a súa adhesión ao partido”, indicó el secretario general, pero no se llegó a materializar.

Por estos motivos, García Pouso explicó que Converxencia Galega “non se pode facer responsable das consecuencias políticas do pacto de gobernabilidade que estos concelleiros levaron a cabo en Valdoviño” e insistió en que “non poden utilizar as nosas siglas para ratificar un acordo que se fixo de costas ao partido”.

Según el secretario general de la organización, el pacto tripartito no hizo sino precipitar una decisión que, según aclaró ayer, ya le había sido requerida el pasado mes de septiembre por el comité ejecutivo del partido. “Dende o consello comarcal fíxoselles un seguemento ás accións destes dous ediles e acordouse que se tomaran medidas ao respecto”, dijo. Asimismo aseguró que “aínda que a día de hoxe pediran o alta no partido denegaríaselles porque non cumpren o perfil das persoas que quere Converxencia Galega”.

En este sentido, el comité ejecutivo de la formación política acordó que instar a ambos ediles a que abandonaran las siglas. “Invitámoslles a que fagan a súa renuncia por escrito. De non ser así nas próximas semanas emprenderemos as medidas xudiciais que procedan”, aseguró el responsable.

El secretario general compareció ayer en rueda de prensa acompañado por la secretaria de comunicación, Davinia Pazos, y la secretaria de organización y coordinadora comarcal de Converxencia Galega, María Rodríguez Porto. Esta última, concejala también en el equipo de gobierno de Narón, manifestó que no le correspondía a CG entrar a valorar el pacto de Valdoviño, “son os veciños os que teñen que ver se responde aos seus intereses”. Sin embargo puntualizó que la diferencia entre este acuerdo y el llevado a cabo el pasado mes de septiembre en Narón, “é que neste caso se fixo en coordinación co máximo órgano do partido”.

Converxencia Galega insta a Gonzalo Doce y José Antonio Rodríguez a abandonar las siglas

Te puede interesar