Este año el programa “Xantar na casa” dispondrá de una cuantía de 11.000 euros, resultado de un acuerdo de cooperación entre el Concello y la Xunta de Galicia.
El programa municipal permite prestar atención alimentaria en el domicilio a personas mayores o dependientes y de él se ven beneficiadas 15 personas.
La responsable de las políticas de bienestar del Concello, Rosa Martínez, explicó ayer que con “Xantar na casa” se pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada y de calidad, adaptada a las necesidades de las personas, especialmente mayores, con déficits de autonomía personal para cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la compra y la elaboración de menús.
Este recurso funciona en muchos casos como un complemento de otros como la ayuda en el hogar o teleasistencia, de modo que, explica la edila, “se pretende que las personas mayores o dependientes puedan seguir viviendo en sus casas el mayor tiempo posible y con un nivel de independencia y autonomía personal aceptable”.
Actualmente se atiende a ocho hombres –uno en riesgo de exclusión social, otro con una discapacidad psíquica y un tercero sensorial– y siete mujeres con dependencia –una de ellas en riesgo de exclusión social–.
Para poder optar a “Xantar na casa” es necesario estar empadronado en el término municipal de Ferrol, ser mayor de sesenta años, tener limitada la capacidad de autonomía personal y sin red de apoyo que pueda suplir esta situación y ser una persona dependiente que requiera ayuda para la preparación de alimentos. La valoración de los beneficiados se realiza desde el área de Benestar Social y actualmente ya se encuentran cubiertas las plazas, ya que existen siempre posibles usuarios para ocupar posibles bajas por ingresos residenciales o defunciones.