La Xunta ejecuta la apertura del canal de desagüe de la laguna

La Xunta ejecuta la apertura del canal de desagüe de la laguna
La intervención permitirá evacuar 1.890 litros por segundo, según la Xunta meis


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas inició ayer el dispositivo de apertura del canal de desagüe artificial del lago de A Frouxeira que ha visto incrementada su cota en las últimas semanas, lo que ha propiciado su desbordamiento e inundado parte del paseo marítimo y el acceso a varias viviendas de la zona.
Las actuaciones acometidas, de similares características a las ejecutadas el año pasado, consistieron en la creación de un cauce   de unos 3,75 metros de ancho en su inicio y que atraviesa el arenal siguiendo su contorno natural en zig-zag.
Tal y como explicaron fuentes oficiales del departamento gallego, en los 320 primeros metros de canal, se le aplicó una pendiente del 0,1% que se incrementó al 0,65% en el tramo de su desembocadura. De esta forma, y según los cálculos de los técnicos de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, cuando el humedal alcance la cota de agua de 4,80 metros de profundidad, el canal permitiría la evacuación de 1.890 litros por segundo, evitando así la inundación del paseo marítimo.
Este proyecto, recogido en el borrador del Plan de Conservación da laguna, que la Xunta someterá a información pública la próxima semana tal y como anunció, también contempla el levantamiento del camino abierto en 2011 como consecuencia del desbordamiento del lago para dar acceso a las fincas inundadas, y la posterior restauración de los terrenos.
El plan previsto recoge asimismo tareas de mantenimiento de este cauce –el año pasado tuvo que reabrirse una segunda vez tras quedar taponado por la acción del mar– “que deberán realizarse sen alterar a estructura do sistema dunar ou o funcionamento hidrolóxico do humedal e do propio sistema de barreira litoral-praia”, recoge el informe.
El BNG calificó ayer de “ilegal” la actuación de la Xunta y exigirá explicaciones en el Parlamento por “vulnerar os acordos unánimes” y por llevar a cabo una intervención que “carece de soporte técnico e que non se reflicte no Plan de Conservación que agora sabemos que non existe”.

La Xunta ejecuta la apertura del canal de desagüe de la laguna

Te puede interesar