el equipo Investigador de la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca ha encontrado, en la Sima de los Huesos, restos del cráneo de una homínida adolescente de más de 300.000 años de antigüedad, el hallazgo más importante de este 2018. Según explicó el codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, se trata de la mitad izquierda de un cráneo del cual ya tenían la parte derecha, “que pertenece a una chica de unos trece años de edad que los investigadores han llamado Sara”. En concreto, se trata del maxilar izquierdo, el segundo molar, el pómulo y la zona de la oreja, todos ellos encontrados en la misma zona de la Sima de los Huesos donde con anterioridad hallaron la parte derecha de este cráneo. “Con todas las piezas encontradas reconstruiremos a Sara para que, quizá algún día, tenga una segunda vida en el Museo de la Evolución Humana”, señaló Arsuaga, quien añadió que el objetivo también será el de estudiar la causa de la muerte.
La campaña de excavaciones de este 2018 también ha dejado otros resultados importantes como la finalización de los trabajos, después de más de veinte años, en el nivel TD10 de Gran Dolina, una cueva en la que se han tomado las coordenadas de más de 97.000 restos fauníticos y 37.000 restos de piedra.
Con esta finalización, relató José María Bermúdez De Castro, codirector de los yacimientos, se ha puesto al descubierto el nivel TD9 y a partir del año que viene comenzarán trabajos en los niveles TD8 y TD7, en los que no se ha documentado presencia humana, hasta alcanzar al esperado TD6, donde, según las estimaciones, se encuentra el Homo Antecessor. l