El cierre de la tienda que Zara tiene en la calle Real de Ferrol es un hecho nunca constatado por la empresa, pero conocido por todos los vecinos de la ciudad. Con ella se va del centro de la ciudad el buque insignia de Inditex, que apuesta por poner todos los huevos en la cesta del centro comercial Dolce Vita Odeón, donde se realizará una mejora y ampliación del local.
La mayoría de clientes de Zara coinciden en que su partida supondrá un varapalo para el resto de locales comerciales y de hostelería de la zona, ya que la tienda tiene un gran efecto llamada. “No se puede negar que mucha gente del centro y de otros barrios de Ferrol vienen a la Magdalena en una jornada de compras porque está Zara y, de paso, hacen compras en otras tiendas. Yo, por ejemplo, suelo comprar el calzado en otros establecimientos, pero casi siempre que bajo es porque tengo que mirar algo aquí”, explica a las puertas del establecimiento Ángeles Vázquez, una ferrolana de 53 años. “Creo que puede agravar un poco más la mala situación del comercio del centro”, señala.
Lo mismo opina Ana Rey, de 40 años y también vecina de Ferrol. Considera que el cierre tendrá efectos colaterales en otros comercios y, además, en su caso particular, cambiará su rutina de compras. “Al vivir cerca vengo andando a Zara y ahora no me quedará más remedio que coger el coche para ir a Odeón. Incluso uso la tienda para recoger ciertas compras que realizado desde la página web porque si el importe es inferior a 30 euros te cobra por llevártelas a casa, pero no en tienda. Será un fastidio tener que ir hasta Narón para eso”. Esta clienta también cree que “cuando vienes a la calle Real de compras al final picas de aquí y de allá, así que otros comercios lo notarán”.
Clientes de la comarca
Algo diferente es la situación para los clientes de la comarca. Es el caso de Nuria Blanco, de 47 años y vecina de Cedeira, que asegura que en pocas ocasiones viene al centro de Ferrol a realizar compras a Zara. “Los que vivimos en otras comarcas solemos ir a Odeón si vamos exclusivamente a por ropa. Hoy teníamos que hacer unos recados en Ferrol y sí paramos aquí, pero si tienes que coger el coche, Odeón es una opción mejor”. Por su parte, María Gato y Jennifer Goti, ambas de 24 años y vecinas de Neda, admiten que sí suelen venir a Ferrol aunque sea en coche, aunque reconocen que “el tema aparcamiento es complicado”. “En nuestro caso, nos gusta más el centro de Ferrol, al aire libre y, además, solemos aprovechar para ir de terrazas o tomar algo por ahí. Yo creo que mucha gente de fuera de Ferrol que hace lo mismo que nosotros dejará de venir cuando cierre Zara y los locales de la Magdalena lo van a notar”. “Además –explica María Gato– es lo último que queda de Inditex en el centro y es una pena para Ferrol”.
Estefanía Filgueiras, de 26 años, es vecina de Pontedeume, pero trabajo en Ferrol y hace la mayoría de sus compras del centro en Zara. “No me queda muy a mano, porque trabajo en el centro, pero si quiero seguir comprando ropa de aquí o lo hago on-line o me voy a Odeón”, explica.
Aunque la mayoría de clientes del Zara de la calle Real reconocen que este cambio les supondrá “un incordio” y se verán obligadas a cambiar sus rutinas de compra, todas ellas admiten también que seguirán siendo fieles al buque insignia de Inditex y asumen que Odeón es su opción más real.
No hay fecha todavía para el cierre del establecimiento, aunque no será más allá del primer cuatrimestre del año. Lo que sí ha trascendido es que no supondrá un recorte de plantilla, por lo menos de las 18 empleadas indefinidas, que será recolocadas.