El director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Francisco Barea, dependiente de la Xunta mantuvo ayer una reunión informativa con una representación de técnicos y responsables municipales de los Concellos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Aires, Mugardos, Miño, Vilarmaior, Irixoa y Monfero con el fin de abordar la aplicación práctica de las Directrices da Paisaxe de Galicia, la primera herramienta de este tipo con la que cuenta la comunidad autónoma y que entraron en vigor el pasado 20 de febrero.
Durante el encuentro, se dio a conocer el contenido de las mismas a nivel local. A este respecto Barea señaló que están pensadas como una nueva herramienta de protección, gestión y conservación del paisaje, con la que Galicia afianza su actual posición a la vanguardia del país en materia paisajística.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, destacó la necesidad de “compatibilizar a protección da nosa paisaxe co progreso necesario para que unha sociedade avance” e indició en que “é sen dúbida un dos valores más recoñecidos e apreciados da nosa rexión”. El regidor de la ciudad naval destacó la riqueza y diversidad de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, “é un reclamo turístico incuestionable e desde as administracións debemos protexelo e ser escrupulosamente coidadosos con el”.