Navantia presenta una oferta a Grecia para la construcción de cuatro fragatas basadas en las F-110

Navantia presenta una oferta a Grecia para la construcción de cuatro fragatas basadas en las F-110

 Navantia presentó recientemente a la Armada griega su futura fragata F-110 como potencial candidata a un programa de construcción de cuatro navíos para la modernización de su flota. Se trata de la primera vez que estos buques de nueva generación toman el relevo en el catálogo del grupo naval de la veterana serie F-100, que adoptaron con buenos resultados naciones como Noruega o Australia.

Según informó ayer la propia Navantia, esta propuesta –remitida formalmente el pasado día 21–, contempla además la modernización de las cuatro fragatas de la serie “Hydra” –clase MEKO 200– con las que cuenta la Armada helena, además de “potencialmente” proveer a la misma de dos buques provisionales hasta la finalización del encargo. La iniciativa del grupo naval, no obstante, no se limita a la construcción de los navíos, sino que también plantea un acuerdo de colaboración industrial “de transferencia de capacidades y tecnología para revitalizar la industria griega y construir una red de socios industriales y proveedores en Grecia”.



Construcción internacional


A pesar de no detallar de momento las particularidades de la propuesta, Navantia apuntó que se combinarían “la capacidad de diseño e ingeniería y de fabricación en España con la construcción, montaje y entrega en Grecia”, lo que podría interpretarse como un modelo mixto similar al empleado en el contrato de “jackets” para el parque de Iberdrola en Saint-Brieuc –posiblemente con la fabricación de componentes en España y el desarrollo de los navíos en astilleros helenos–.

El contrato, que según el portal Infodefensa tendrá un coste de 5.000 millones de euros, tiene como uno de sus objetivos “ser un motor de generación de empleo y crecimiento económico” en ambas naciones y funcionará en paralelo a la fabricación en Ferrol de las F-110 para la Armada.



Portal de industria


Como ya se había señalado, la propuesta española no se limita al desarrollo de los buques. La propia Navantia detalló que se encargará de facilitar “la consecución de acuerdos de innovación y transmisión de conocimiento” entre los dos países y los agentes implicados –principalmente empresas y proveedores– en el futuro contrato.

Una de las medidas que llevará a cabo para la consecución de este objetivo será la puesta en marcha, a partir del próximo día 9, de un portal web especializado para “involucrar a potenciales socios industriales y proveedores tanto griegos como españoles. Este dominio, además de aportar más detalles concretos de la propuesta, ofrecerá la posibilidad de organizar reuniones de trabajo entre posibles empresas colaboradoras y el grupo naval público español.

Por último, Navantia destacó que esta oferta “se inscribe plenamente” en su Plan Estratégico, orientado a “reforzar” su labor comercial como compañía y, al tiempo, promover la venta de servicios. 

Navantia presenta una oferta a Grecia para la construcción de cuatro fragatas basadas en las F-110

Te puede interesar