La publicación del libro “A buxaina de Ucha”, del fotoperiodista José Pardo, ha dado pie a una nueva mirada a su huella arquitectónica con una ruta por el interior de cinco de sus edificios en la ciudad y una mesa redonda en donde se amplió la visión de su legado más allá de su faceta modernista más conocida.
La Casa Chalet de Antón, el edificio de la Caja de Ahorros, el de El Correo Gallego, Casa Romero y el Casino fueron las cinco paradas de la visita guiada. Pudo verse el interior de edificios que normalmente solo se aprecian al pasar por la calle.
En esta última parada se celebró la mesa redonda, conducida por la periodista e historiadora Ana Martín. Estuvieron presentes la hija de Ucha, Lucila, y también su bisnieta, la también arquitecta Lucía Laborda, así como distintas personalidades del ámbito cultural, social y político.
José Pardo y su colaborador en el proyecto, el arquitecto municipal Felipe Cotovad, destacaron el arduo trabajo desarrollado durante cinco años para construir el libro que acaba de editarse. Fernando Bores resaltó la obra no urbana que dejó Ucha en Ferrolterra y también otras corrientes arquitectónicas que trabajó más allá del Modernismo, como el racionalismo y el art-decó.
Bores indicó al alcalde, Ángel Mato, diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para difundir el trabajo de Ucha Piñeiro, como la digitalización de su archivo, el inventariado de toda su obra, tanto la realizada en Ferrol como la de fuera de la ciudad, o la elaboración de una unidad didáctica que pueda servir como base para el trabajo en los centros educativos.
Una visita guiada a la exposición del Torrente Ballester vinculada al libro cerró la jornada.