La bombona de butano de 12,5 kilogramos costará desde mañana 15,37 euros, lo que supone el 4,99 % más sobre el actual precio y que este producto energético se anote su cuarta revisión al alza consecutiva.
Este nuevo precio máximo para el gas licuado del petróleo (GLP) envasado supera al de noviembre de 2018, cuando se vendía a 15,33 euros.
El nuevo incremento es consecuencia -según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE)- del fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (del 12,91 %) y de los fletes (del 15,23 %), que ha sido compensada en parte por la ligera apreciación del euro frente al dólar (del 1,32 %).
Asimismo, como todos los meses de julio, se ha actualizado el término de coste de comercialización, que también ha aumentado un 0,96 %.
La subida del precio sin impuestos real ha sido superior, debido al efecto del déficit pendiente de pagar procedente de los bimestres anteriores.
No obstante, se ha visto atenuada debido al límite de variación superior del 5 % y el déficit acumulado se ha reducido por segundo bimestre consecutivo.
El BOE también publica hoy que, a partir de mañana, entra en vigor un nuevo precio máximo del GLP (gas licuado del petróleo) canalizado que supone un incremento del 10,7 % en la factura para un cliente medio, respecto a los precios en vigor.
Esta subida se debe al fuerte aumento, respecto al mes anterior, tanto de las cotizaciones internacionales del propano (del 20,55 %) y del butano (del 22,88 %), que se ha visto compensada parcialmente por el descenso de los fletes (del 14,89 %).