Pasadas las 10.30 horas de ayer, voluntarios de toda Galicia participaron en la XIV edición de la iniciativa de limpieza fluvial “Móllate polos ríos”; una actividad de carácter social y medioambiental en la que estuvieron presentes vecinos de Fene, Ares, As Pontes y Cabanas. La iniciativa, además de contar con la colaboración de los respectivos Concellos, estuvo coordinada por entidades de la talla de Euroeume, Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, Aetna o la Asociación Betula.
Divididos en grupos de diez personas para poder garantizar las medidas sanitarias, los voluntarios del área de Ferrolterra actuaron en los ríos Baa, Eume y Frades. En el caso de Ares, la entidad de Amigos del Monasterio apuntó que, a lo largo de la jornada, se recogieron unas 20 bolsas grandes de basura, numerosas botellas de cristal e incluso elementos sorprendentes como un triciclo, una parrilla, diversas ollas, una lámpara o una lavadora –de hecho, muchos de estos elementos tuvieron que ser apartados y depositados en una orilla para ser luego recogidos por el Concello debido a su peso–.
Por su parte, el grupo de voluntarios de Fene, unas 19 personas coordinadas por la sociedad rtnográfica Aetna de Maniños y la entidad ecologista Adega, recogieron unos 200 kilos de basura en el entorno del río Baa. A este área, pero en los alrededores del polígono industrial de Vilar do Colo, también se desplazaron los voluntarios de Cabanas.