Las obras de rehabilitación del molino de Xuvia, en Narón, avanzan a buen ritmo. En estos tres primeros meses –las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12– “los trabajos que se hicieron consistieron en desbroces y trabajos propios de la piedra como apertura de huecos y cierre de los mismos. Se procedió también a limpiar todos los fosos que estaban llenos de nudos y se prepararon las zonas necesarias para meter las vigas”, comenta la alcaldesa, Marián Ferreiro, que la pasada semana realizó una visita a las obras acompañada del concejal del área, Pablo Mauriz y de los técnicos de la empresa Prace – Unión Temporal de Empresas Prace Servicios y Obras e Emergis Construcción SL–, encargada de la actuación. “Ahora mismo están trabajando ya con la estructura metálica y la estructura de madera”, avanzó.
“Hasta ahora se hicieron desbroces y trabajos propios de la piedra, apertura y cierre de huecos”
Tal y como se explican desde el Concello, el nuevo Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia tendrá tres estructuras: una de piedra ya existente, otra de madera y otra metálica. Esta última irá en la zona del museo, sobre la que descansarán posteriormente unas vigas perpendiculares de madera. La estructura de madera laminada se repetirá también en la zona de los fosos.
La regidora también destacó que de forma paralela a estos trabajos “se están gestionando actuaciones para recuperar elementos de la fachada y el montaje de los andamios perimetrales, que una vez instalados permitirán a la empresa arreglar el exterior de las fachadas, en una próxima fase”.
Precisamente la recuperación de elementos ya existentes y la reutilización de otros procedentes de la demolición es una de las premisas que rige la intervención para recuperar este complejo fabril del siglo XVIII.
Tal y como recoge el proyecto técnico, la planta baja albergará una zona de museo –en el edificio en el que estaban los dos molinos de Lestache y una construcción anexa donde había dos moliendas más se habilitarán la sala de los molinos, la sala Bucau y la sala de cultura industrial– y en la superior se habilitará un espacio polivalente en el que organizar talleres, exposiciones, charlas... Por último el antiguo almacén de sal será acondicionado para recepción de visitantes y punto de información y exposición de productos artesanos. Los tres elementos se articularán a través del patio, que se cubrirá con una estructura de vidrio.
“También se están gestionando actuación para recuperar elementos de la fachada”
La rehabilitación del molino de Xuvia, uno de los edificios más emblemáticos del municipio de Narón, será la obra de mayor envergadura de las que se acometen en el concello. Cuenta con una inversión de 1.253.566,93 euros que esta cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 e incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.
Los fondos correspondientes al Concello se abonan en dos anualidades –721.194,10 euros con cargo a los presupuestos de este año y los restantes 532.372,83 en el documento contable de 2022–