Durante este primer cuarto de siglo de vida de Diario de Ferrol, desde sus páginas hemos sido testigos de la transformación del tejido industrial de las comarcas. Del gran esfuerzo que han venido realizando las empresas para adaptarse y asumir cada uno de los grandes retos que el contexto socioeconómico les ha puesto por delante. Gabadi es una de las compañías que mejor ejemplifica esta otra reconversión, cumpliendo ahora 35 años de diversificación y crecimiento más allá de nuestras fronteras.
La pyme multinacional con sede en Narón es punta de lanza en la innovación de Ferrolterra. Nacida en 1989 y centrada en la habilitación de buques y la reparación de tanques criogénicos, ha logrado labrarse un liderazgo internacional en este ámbito. "Hemos intentado enfocarnos al cliente y buscar nichos de mercado que nos permitan asumir los dientes de sierra de un sector cíclico como es el naval", apuntan, haciendo balance y mirando con cariño a un pasado que, en su caso, comenzó de la mano de la "carpintería, con un enfoque especializado en la fabricación de muebles de cocina".
Fue en 1992 cuando "decidimos dar un paso audaz y adentrarnos en el apasionante mundo del sector naval", rememoran. Seis años después, la familia Llago, con Avelino Llago al frente, se hizo con el 100% de Gabadi y su hijo Antonio pasó a formar parte del comité directivo, relevando a su padre en 2013 al frente de la empresa para iniciar lo que sería un ambicioso salto internacional en el que han sabido navegar a la perfección. Tan solo dos años más tarde, en 2015, ya empezaron a abrir delegaciones en China, Singapur y Canadá, contando hoy en día con proyectos en siete países.
El "gran desafío" que describe el CEO de Gabadi, pasó en aquellos años por una ampliación de su mercado, apostando con fuerza por el de los tanques de membrana para almacenamiento y transporte de Gas Natural Licuado —LNG en sus siglas en inglés—, y logrando la homologación del tecnólogo GTT tanto para reparación como para nueva construcción de las estructuras: "Desarrollamos el primero con dos bares de presión para su uso marítimo y terrestre, haciendo un acuerdo de transferencia de tecnología para la construcción en todo el mundo", destaca Antonio Llago. Valora además que fue un "logro que nos catapultó al liderazgo mundial en la reparación de tanques de LNG, consolidado en 2022 y 2023 con casi el 80% de las reparaciones a nivel mundial".
Antes, durante los convulsos años de la pandemia y siendo desde 2019 una de las 100 empresas más destacadas de la provincia, "demostramos nuestra capacidad de adaptación y resiliencia logrando entregar tanques de 18 millones de metros cúbicos para siete buques portacontenedores en China. Hoy somos el Outfitter aprobado por GTT con mayor experiencia a nivel mundial", un logro que les ha llevado a convertirse en 2022 en la pyme del año en Galicia. En este contexto y tan solo un año después, Gabadi se convirtió en Grupo tras la adquisición de Nuestra Señora de Lourdes, "afianzándonos en un mercado hasta ahora tocado más tímidamente como es el de los mega yates y reforzando nuestra incursión en el mercado de cruceros".
Con participación en todos los grandes proyectos militares en España, como el de las fragatas F-110 o los submarinos S-80, Gabadi es la compañía española de habilitación con mayor experiencia en el ámbito militar en todo el mundo, dejando la huella de su talento en Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Chile o Australia, entre otros. No obstante, desde la compañía naronesa, lejos de conformarse, trabajan para hacer frente a los que consideran los desafíos más importantes en su sector.
"El más habitual es superar la ciclicidad, que complica la capacitación del personal y su retención; también la globalización porque se trata de un sector intensivo en mano de obra y muy sensible a los costos, algo que solo podemos paliar con una alta tecnicidad. El tercer gran reto pasa ahora por la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial, además de las nuevas fuentes de energía", enumera el CEO. En su caso, trabajan ya codo a codo con la Xunta de Galicia para la formación de trabajadores especializados a través de la Formación Dual para habilitadores navales, un título que no existía en el catálogo formativo, pero que es imprescindible.
Con un presente consolidado, el futuro de Gabadi es también prometedor, puesto que pretenden doblar su facturación en cinco años y posicionarse en mercados como el americano: "Esto nos llevaría a duplicar nuestra plantilla hasta llegar a los 600 trabajadores", avanza Llago. ¿La clave de su éxito? "Somos la empresa de nuestro sector más diversificada de España, algo que hemos logrado por ser ágiles como una pyme, tomando decisiones rápidas para aprovechar nuevas oportunidades; pero al mismo tiempo con el enfoque multinacional que nos evita la dependencia y ha ampliado nuestra cartera de clientes, siendo actualmente más del 60% de nuestra facturación del exterior", concluye.