¿Se acuerdan dónde estaban en las Navidades ferrolanas de 1999? La que escribe, recuerda perfectamente que pasó buena parte de su tiempo adolescente en uno de los pabellones de FIMO subiendo y bajando del “saltamontes” y dejándose las rodillas en la pista de hielo después de haber pagado 500 pesetas para entrar en “Ocio Nadal”.
Ese I Salón da Xuventude ha quedado en la memoria de toda una generación por ofrecer a los críos una alternativa de ocio navideño que, después de aquellos años, no volvió a celebrarse. Se inauguró el 23 de diciembre, aunque días antes los colegios de Ferrolterra tuvieron acceso en exclusiva a las instalaciones, tal y como recogía Diario de Ferrol el 24 de diciembre de 1999.
El alcalde, Xaime Bello, y otros ediles de la corporación lo inauguraron el día anterior, llegando a “darse una vuelta en el tren chu-chu”: “Quien más disfrutó de la visita fue el joven edil Xuxo Pena, que se calzó unos patines para dar algunas vueltas en la pista de hielo artificial de 600 metros cuadrados”, escribían. Además, había otra atracciones como un circuito de karts y, días después, el 4 de enero, llegó a FIMO el circo de Ángel Cristo.
No obstante, el Concello no se quedó en esta iniciativa y una completa programación se celebró desde el viernes 10 de diciembre, cuando se encendieron las luces en la ciudad. Destinaron en total 12 millones de pesetas, como había informado el concejal de Cultura, Bonifacio Borreiros, y publicó este periódico el 8 de diciembre de hace 25 años. Así, avanzaba que el grupo Dover, que en aquel momento cosechaba un gran éxito, tocaría en el pabellón de A Malata el 8 de enero como broche de oro a San Xiao.
Hubo además un “festival de la tercera edad”, un ciclo de música de cámara en la concatedral y el Torrente Ballester, y otro de “Grandes conciertos” con gospel. También actuaron la Coral Polifónica de Ferrol, los coros Padre Fanego y Madrigalia, y el pianista Pablo Galdo, habiendo hueco par un festival de corales infantiles y unas “Xornadas de Gaita”.
Por si fuera poco empacho musical, los ferrolanos todavía pudieron escuchar “Ferrol canta ó Nadal”; “Catro mulleres e Ferrol” con María Manuela, Julie Guravich, Paloma Suanzes y Claudia Campos; un festival de corales y un concierto de Año Nuevo.
Los más pequeños de la casa disfrutaron de la “Decena de cine infantil” en locales de entidades, así como de teatro y talleres. Tampoco faltó la actividad deportiva en el programa navideño, con un maratón de fútbol sala, ni la “festa rachada” para despedirse del año. Así, “Benvido ó 2000” fue un festival que se celebró en la plaza de Armas de 18.00 a 22.00 el 31 de diciembre. Por último, hubo mercado de artesanía en el Cantón y también se representó “El Cascanueces” el día de Reyes.
Papá Noel recorrió la ciudad y recibió a los niños en el consistorio, lo mismo que los Reyes Magos en su cabalgata —¿ya estaría, por entonces, nuestro querido e incombustible rey Baltasar?—, sin faltar la traca final de San Xiao: concentración canina, misa, “Encontro de bandas de Ferrol”, acto de Ferrolán do Ano, actuación del Real Coro Toxos e Froles y de Paco Montero y, por supuesto, la mítica degustación de arroz con leche.
Pero sin desmerecer a las muchas propuestas que hemos recordado hasta el momento, quizás una de las más llamativas sea el belén viviente que se instaló en la plaza de las Angustias, bajo un árbol inclinado, durante el 24 y 25 de diciembre, abriendo sus puertas de 17.00 a 21.00 horas a cargo de la empresa Diver Show.
“La Virgen María, San José y el niño Jesús recibieron la visita de numerosos ferrolanos”, leíamos el 26 de diciembre en este diario, añadiendo que “los pastores los acompañaron en todo momento” y que ·la mula y el buey ocupaban el acogedor pesebre que adorna este año por primera vez la Navidad ferrolana”.
“El un intento de recuperar el ambiente festivo en las calles de Ferrol y conseguir que la ciudad se convierta en un foco de atención”, la concejalía de Cultura organizó “Benvido ó 2000” con el que, según Borreiros, se quería “batir un récord Guinness que hasta el momento ostentaba la ciudad de Londres”.
Para conseguirlo, el Concello pretendía repartir gratis 5.000 copas de cava y frutas en una carpa instalada en Armas, contando con opción sin alcohol para los abstemios, con la colaboración de la Escola de Pontedeume. La orquesta Chaston se encargaría de la verbena y los que quisieron participar tenían que recoger tiques en los establecimientos de hostelería de la ciudad. Además, para certificar el récord, “representantes del colegio de abogados estarán en el acto para tomar notas y controlar el proceso”.
Obviamente, no a todo el mundo le pareció esta una fantástica idea y, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Ex Alcohólicos, José Ruzo, “manifestó el rechazo e indignación mostrados por la entidad ante esta celebración”, denunciando que “todas las personas tienen derecho a ser protegidas frente a las presiones para consumir alcohol”.