El Museo Etnográfico Monte Caxado del concello de As Pontes ofrece en estas vacaciones navideñas pero también más allá de ellas, hasta el próximo 15 de enero, una exposición dedicada a una de las figuras que mayor protagonismo adquiere en estas fechas: el Niño Jesús.
Mas allá de los Nacimientos y Belenes que se muestran y se visitan en todas las localidades, esta propuesta se centra en la imagen del niño, con una completa recopilación de diferentes tamaños, modelos y versiones del pesebre del hijo de José y María, hasta reunir en el espacio un total de 23 figuras del mismo, con diferentes posturas y tamaños.
La exposición forma parte de una colección privada, la del sacerdote Manuel Ares Fernández, ya fallecidoque, lamentablemente, no dejó constancia del origen o la antigüedad de muchas de estas piezas que se encuentran en el museo pontés.
Con esta muestra se pretende, además, mantener vivo el legado de Ares Fernández, que falleció en el año 2022 y que tenía una larga tradición en el ámbito del belenismo.
La selección de las figuras representativas del Niño Jesús refleja el arte y la tradición a lo largo del tiempo. Es, además, una oportunidad para sumergirse en el espíritu de la Navidad y descubrir el importante legado cultural y religioso que suponen estas piezas.
Con esta exposición, tal y como explica José María López Ferro, el impulsor del Museo Etnográfico Monte Caxado, se pretende dar continuidad a la que se mostró por estas fechas el año pasado, relativa a Portales de Belén, del mismo propietario.
La actividad está organizada por el propio museo y cuenta con la colaboración de la Unidad Pastoral de As Pontes y del Concello.
La exposición, cuya entrada es gratuita, se encuentra abierta al público en diferentes horarios: de martes a viernes, desde las 18.00 a las 19.30 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 13.00 horas. l