Cabanas destina cerca de 60.000 euros al aglomerado de dos caminos municipales

Los trabajos, en pistas de Xestal y O Cadaval, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y una garantía de un año
Cabanas destina cerca de 60.000 euros al aglomerado  de dos caminos municipales
El proyecto ya se encuentra publicado en la Plataforma de Contratación del Estado | D.A.

El gobierno local de Cabanas destinará un total de 58.865,22 euros –impuestos incluidos– a la renovación y mejora de los caminos de Xestal y de O Cadaval, los dos de titularidad municipal. Tal y como detalló recientemente el Concello cabanés, se trata un proyecto conjunto, aunque cada uno de los viales será cofinanciado de forma individual por la Diputación de A Coruña –eso sí, en ambos casos con los fondos POS+ 2024–.


Estas intervenciones, apuntó el Consistorio, dan continuidad “á axenda de mantemento de camiños municipais”, además de responder a las demandas de los vecinos afectados. Y es que, como recoge el pliego de prescripciones técnicas, ambos viales presentan un avanzado estado de deterioro por la antigüedad de los mismos, su uso continuo y las inclemencias meteorológicas. Así, la licitación se encuentra ya publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y aquellas empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo martes, día 27, a las 23.59 horas.


Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo y una garantía mínima de un año.

 

Actuaciones


Las dos intervenciones, como detalla el pliego técnico conjunto, tendrán tanto trabajos en común como algunas particularidades. De este modo, en ambos casos la empresa adjudicataria debería realizar labores de limpieza de cunetas y salvacunetas, el barrido y limpieza del asfalto ya existente y la formación de una caja de pavimentos en tramos continuos. Por otra parte, ambos caminos deberán contar con nueva canalización para las líneas subterráneas de servicios urbanos, además de una arqueta prefabricada de hormigón con refuerzo de zuncho horizontal.


Asimismo, también se deberán realizar labores previas de regulación de zonas deterioradas. En cuanto al pavimento, en ambas actuaciones se empleará primero una capa de zahorra artificial, a la que seguirá una de grava, una de riego semiprofundo de emulsión asfáltica y otra de imprimación y, finalmente, una de mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos comunes se completarán con el pertinente pintado de los viales y la colocación de señalización horizontal y vertical.

 

Particularidades


En cuanto a las particularidades de cada intervención, la de O Cadaval es la más singular, no solo por su tamaño –incluye un ramal–, sino también porque se contempla la implantación de servicios.


De esta forma, la empresa adjudicataria deberá desarrollar sendos entronques para la conexión de las viviendas existentes con las redes municipales de saneamiento y abastecimiento de agua potable. 

Cabanas destina cerca de 60.000 euros al aglomerado de dos caminos municipales

Te puede interesar