El Ayuntamiento de Cariño está llevando a cabo una purga de las tuberías de la red de abastecimiento “como medida extra” para tratar de solventar los resultados de las analíticas de agua, que impiden aún su consumo en las parroquias de Cariño y A Pedra –desde principios de mes–.
El ejecutivo ha decidido proceder a dicha actuación, explica, “al detectar una anomalía difícil de explicar”. Se refiere a que las muestras no ofrecen un volumen significativo de trihalometanos en el punto de recogida situado en la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) de O Castro, pero sí en la toma de la gasolinera.
Esta circunstancia lleva a pensar a los técnicos que los orígenes del problema –más allá de las fuertes lluvias y su efecto arrastre– pueden situarse en un codo del circuito.
Mientras tanto, el gobierno local lleva a cabo los trabajos de reparación en la estación de O Castro –cofinanciados junto con la Xunta de Galicia– para renovar el sistema, dañado tras lustros de uso. En este sentido, el Consistorio mantuvo un encuentro con la empresa adjudicataria de la intervención para demandarle que agilice las tareas. “Esperamos que en 10 o 15 días lleguen los filtros”, explicó la alcaldesa, Ana María López.