Malestar y mucha preocupación entre los vecinos y vecinas de Cariño por cómo se están acometiendo las obras de dragado en el puerto de la localidad. Denuncian que se está produciendo “un desastre ecológico sin precedentes” al depositar parte de la arena extraída en los trabajos en la playa de A Basteira.
“Los residuos tóxicos del lodo dragado marino que se está realizando en la zona portuaria, donde se deposita la piedra dunita, se están esparciendo en esta hermosa y virgen playa, zona transitoria de cientos de razas de aves”, comenta Jorge Rodríguez, que vive a caballo entre la localidad cariñesa y Londres. “Se está produciendo un atentado criminal en un lugar protegido. Tienen que parar de verter ese escombro que huele a gasóleo, revuelto con piedra dunita, que están dragando del mar. El pueblo está desconcertado”, añade el vecino.
Por su parte, Valentín Galcerán administra un grupo sobre el municipio en las redes sociales –“El que a Cariño va con cariño vuelve”– y apunta a que “he notado una gran preocupación por los comentarios de muchos miembros por las descargas del dragado del puerto”. Añade que “se teme que el material retirado y depositado en el extremo de la playa pueda ser en parte dunita de la mina de Landoi que la lluvia y el viento arrastran al mar”.
A ese “forte cheiro” que desprenden los áridos extraídos en los trabajos de dragado aluden también los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ramón (Mon) Fernández Afonzo, Xosé Manuel Golpe y Rosana Pérez, que han presentado dos iniciativas para su debate en la Cámara gallega.
La formación remarca que el depósito de arena en esta playa “está a provocar grandes afeccións ao sistema dunar e unha grande alarma entre os veciños e veciñas, que se queixan de cheiros que parecen os propios de produtos petrolíferos como fuel o gasóleo”. Recuerdan, asimismo, que en el fondo marino del puerto cariñés “é moi probábel que se acumulara algunha cantidade da dunita que se embarca neste porto e que se acumula a ceo aberto”.
Los nacionalistas ponen de manifiesto en su pregunta –para respuesta oral en la Comisión 8ª del Parlamento– que varios vecinos han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos, “xa que consideran moi improbábel que este depósito de area poda estar avalado por calquera tipo de estudo de impacto ambiental”.
Por todo ello, el BNG demanda información acerca de la empresa encargada de realizar el dragado en Cariño, así como de la responsable de depositar la arena en la playa de A Basteira. Los diputados reclaman información, asimismo, sobre los trámites ambientales que ha tenido que superar el proyecto y de si se han analizado los áridos extraídos antes de su traspaso a dicho arenal. Los nacionalistas preguntan al gobierno autonómico “que ten previsto facer para repoñer o sistema dunar e a praia ao seu estado anterior a esta agresión”.