Cedeira abrirá al público este mes de agosto el Castelo da Concepción. Lo hará de miércoles a domingos en horario de 12.00 a 19.00 horas con entrada gratuita y la posibilidad de poder participar en las visitas guiadas que se llevarán a cabo cada día a las seis de la tarde.
Tal y como recuerdan desde el Consistorio, el fortín –compuesto por dos elementos defensivos, murallas y un profundo foso– fue levantado por el propio pueblo cedeirés en el siglo XVIII, siendo un punto defensivo fundamental en la península de O Sarridal. Su edificación partió de un ataque de la flota inglesa, cuyos soldados llegaron a desembarcar en la playa de As Sonreiras y saquear la ermita de Santo Antón de Corveiro. El ejecutivo local rememora que con el dinero que aportó Fernando VI y los materiales donados por la Armada, los cedeireses levantaron la fortificación “en poucos meses”.
En la actualidad, en él reside un centro de interpretación en el que se muestra una colección de objetos encontrados en la excavación del castro de O Sarridal, ubicado muy cerca del castillo y en el que también se descubrieron fuertes murallas defensivas de la época castreña.
Mientras, el Concello recuerda que en agosto la oficina de Turismo abrirá de 9.00 a 20.30 horas de lunes a viernes, en horario ininterrumpido, y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Los domingos y el día 15, festivo, permanecerá cerrada.