El Baxi Ferrol conquista Galicia (72-65)

El Baxi Ferrol conquista Galicia (72-65)
Julie Pospíšilová tuvo un comienzo de partido espectacular | Jorge Meis

Las jugadoras del Baxi Ferrol se proclamaron reinas de Galicia tras superar con claridad a un Celta Femxa Zorka, que estuvo muy desacertado en el lanzamiento exterior (72-65).


Desde el principio del encuentro se desmostró que el conjunto ferrolano se quería quitar la espinita por haber perdido la final de la Eurocup. Se plantaron en A Malata con el objetivo de regalar a su afición incondicional una victoria importantísima. 

 

Quizá, por ello, todas las jugadoras tuvieron una mirada especial, sobre todo una Julie Pospíšilová que, en dos jugadas idénticas, anotó sendos triples para rápidamente poner el 6-0 en luminoso. Pero no sólo estaba inspirada en ataque, sino en defensa, ya que robó un balón que supuso el 8-0 y el primer tiempo muerto del Celta. 


Cristina Cantero abroncó a las suyas para que despertasen, ya que ellas se jugaban seguir en la categoría, pero ni con esas lo hicieron. En un inusual acierto desde el 6,75. Dio igual que tirase Blanca Millán, Àngela Mataix o la propia Pospíšilová. Todo iba para dentro para delirio local (23-5). Nadie podía pararla o eso parecía.


Llegaron esos fatídicos 23 puntos con medio cuarto por jugar y ahí se quedaron un buen rato. El conjunto celeste, sabedor que no podía competir con lanzamientos exteriores, comenzó a buscar más la media distancia y las bandejas. Poco a poco, fue recortando la diferencia gracias a Maimouna Haidara. La única que estaba dando la cara. Marcó seis puntos casi seguidos para iniciar un parcial de 10-0, que no pareció inquietar a las locales, ya que la diferencia aún era amplia (23-15).


Aun así, había que evitar que fuese a menos y de eso se encargaron Noa Morro y Mataix, que anotó un triple sobre la bocina para cerrar un primer acto con dos caras (28-15).

 

El susto de Gala


A pesar de la renta, el partido había cambiado. El Celta se dio cuenta de que tenía que imprimir un ritmo muy alto si quería ganar. Y así lo hizo en el comienzo del segundo acto, con varias acciones positivas de Haidara y de Clementine Samson (33-23). A Lino López no le gustó nada ese comienzo y rápidamente pidió un tiempo muerto.


Aunque no funcionó tan bien como en otras ocasiones, sí que sirvió para comenzar un intercambio de golpes que le benficiaba debido al poco acierto exterior de sus oponentes. En esta tesitura, emergieron por el lado local Moira Joiner y Àngela Mataix, mientras que por el visitante Matea Tadic y Quinn Urbaniak-Dornstauder dieron la réplica. Las cuatro reinaron dentro de la locura que se había convertido el partido y propició que se llegase al descanso con 41-31 en el marcador.


Tras el paso por los vestuarios, ambos conjuntos no empezaron nada inspirados, ya que tardaron casi tres minutos en inaugurar el marcador. Lo hizo Urbaniak-Dornstauder gracias a una buena circulación de balón. Esta canasta también activó al Baxi, que respondió por medio de Claire Melia y Pospíšilová, antes de romper el encuentro con dos grandes acciones de Mataix y Joiner. Entre las cuatro devolvieron los de 14 puntos de ventaja, lo que provocó un nuevo tiempo muerto del Celta.


Tras la salida de esta pausa técnica, el conjunto olívico anotó cuatro tantos seguidos para intentar meter el miedo en el cuerpo al Uni, pero Morro y Gala Mestres dijeron que no (54-43). Sin embargo, éste llegó con la lesión de Gala, que se torció el tobillo tras una falta muy clara de dos jugadoras del Celta que quizá era merecedora de un castigo más severo.


A pesar de este susto, el equipo ferrolano siguió con la misma intensidad y se fue al último período 14 arriba (58-44). Una ventaja que parecía suficiente, pero había que hacerla valer ante un cuadro visitante que salió sin nada que perder. Esa mentalidad le llevó a ponese a sólo ocho puntos cuando aún restaban seis minutos para el final (60-52).

 

Lino López tuvo que parar el partido y decirle a sus jugadoras que aún quedaba muho y no había nada ganado. Ellas, como tantas otras veces, le hicieron caso y respondieron como saben. Con una defensa espectacular y castigando al contraataque gracias unos minutos soberbios de Moira Joiner en ambos lados de la pista (69-54). 

 

Con esa renta, el Baxi conservó energías, mientras que el Celta luchó hasta el final para reducir la desventaja y dejar el marcador en el 72-65 final.

Baxi Ferrol 72 - 64 Celta Femxa Zorka

Baxi Ferrol (28+13+17+14): Àngela Mataix (12), Moira Joiner (16), Blanca Millán (11), Julie Pospíšilová (11), Claire Melia (4) –quinteto inicial– Alba Sánchez-Ramos (4), Gala Mestres (3), Noa Morro (10), Jori Davis (0), Elena Baldonedo (1) y Carlota Menéndez (0).
Celta (15+16+13+21): Matea Tadic (14), Maimouna Haidara (19), Naomie Alnatas (0), Clementine Samson (11), Samantha Cooper (0) –quinteto inicial– Ariadna Pujol (0), Laia Moya (0), Lucía Gutiérrez (3), Sara Vidal (4), Quinn Urbaniak-Dornstauder (10) y Luize Anna Sila (2).
Árbitros: Francisco José Zafra, Jesús Marcos Martínez y María Ángeles García. Eliminaro por faltas a Matea Tadic.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 28 de la Liga Femenina Endesa disputado en A Malata ante 3.400 espectadores.

El Baxi Ferrol conquista Galicia (72-65)

Te puede interesar