“Todo suma e todo resta na educación dos nosos nenos”. Así de rotundos se muestran desde la ANPA Picapeixe del CEIP Nicolás del Río de Cedeira que, junto a representantes de las familias del Consello Escolar del centro, han llevado a cabo en los últimos días una recogida de firmas en la villa. “Con moi boa acollida por parte da veciñanza”, aseguran, lograron recolectar en poco más de una hora más de cien rúbricas. “Agradecemos o apoio que estamos recibindo”.
El objetivo, explican, es “aunar forzas” en su lucha para dotar a las instalaciones educativas “dos recursos tanto humanos como estruturais necesarios para atender ao alumnado”.
En este sentido, apuntan a un menor número de docentes, situación que se ha visto agravada con la incorporación de un nuevo alumno con un grado de dependencia elevado. Exponen, también, que la reducción de 60 horas de atención a los estudiantes por parte del profesorado con disponibilidad no es suficiente y que carecen de los programas de Orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+) y Acompaña.
Las familias enviarán, a título individual, un escrito dirigido a la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, en el que recordarán, también, el estado estructural “deficiente” del colegio, con la presencia de goteras en las aulas y el pabellón, humedades y una cubierta deteriorada. “Chegaremos ata onde sexa necesario”, aseguran ambos organismos –ANPA y Consello Escolar– en un comunicado.