La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) ha hecho públicos los números de las usuarias atendidas en su Servizo de Atención Especializada para Mulleres con Discapacidade. El proyecto tenía fecha de inicio el primero de enero de este año y hoy se da por finalizado. En toda Galicia, un total de 80 mujeres fueron atendidas a través de un grupo de trabajadores sociales que actúan en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo y Ferrol.
En esta última ubicación la asociación ha tratado a un total de 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 66 años y vecinas de los concellos de Ares, Neda, Ferrol, Fene, Monfero y A Capela. Desde la propia entidad afirman que tres de las participantes lograron la inserción laboral después de pasar por este programa.
El trabajo que realizan con las inscritas en el programa está relacionado con “potenciar a súa independencia a través de itinerarios personalizados, promovendo as súas capacidades e presentando soporte técnico encamiñándoas aos recursos da zona. Tamén ten cabida o apoio en trámites administrativos de prestacións, formación e acceso a bolsas de emprego”, explican desde la asociación.
Muchas de las usuarias cuentan con estudios básicos, a veces sin finalizar, con lo que carecen de conocimientos ofimáticos, completamente necesarios para la gestión de cualquier trámite administrativo. Desde Cogami “se lles prestou apoio, acompañamento e formación”.
El servicio de atención a la mujer ofrece información, orientación, asesoramiento e intervención si es necesario. Se busca “que as mulleres con discapacidade podan acadar os seus obxectivos persoais e profesionais”, expone la asociación.