La delegada territorial del gobierno gallego en Ferrol, Martina Aneiros, visitó en compañía de la directora en la zona de la Consellería do Medio Rural, Nieves Mancebo, la cooperativa agraria Aranxes, en el municipio de Monfero, dedicada a la producción agrícola y ganadera y que acaba de incorporar nueva maquinaria agrícola con apoyo autonómico.
Tal y como indicó su responsable, Manuel Rocha, cuenta en la actualidad con 17 socios. Con la subvención de la Xunta, destinada al fomento del uso de maquinaria en régimen asociativo en Galicia –168.682 euros–, la cooperativa adquirió un nuevo tractor y un remolque.
Aneiros recordó durante esta visita que la convocatoria para demandar estas ayudas permanece abierta hasta el próximo 27 de febrero, con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Además de a la compra de nuevo equipamiento, estas aportaciones pueden destinarse también a financiar estudios técnicos y económicos de viabilidad, cubriendo hasta el 50% de los costes.
La representante del gobierno gallego en Ferrol indicó que estas ayudas, que se convocan con carácter anual, están financiadas a través del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (EURI), en el marco del Programa de desenvolvemento rural de Galicia 2014-2020.