Cedeira aprobó ayer su participación en la solicitud presentada por la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua –Viaqua– a la convocatoria de ayudas para proyectos de mejora del ciclo urbano del agua. Se trata de unas subvenciones, explican desde el Consistorio, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia del Gobierno y cuyas actuaciones se acometerían también en otros municipios de las comarcas como el de As Pontes y Ortigueira –además de Bergondo y Viveiro–.
Esta mejora del ciclo del agua supone, entre otras cuestiones, la sensorización en tiempo real de las captaciones; el control de los consumos mediante contadores inteligentes; la reducción de pérdidas de agua; la monitorización al momento de las depuradoras de aguas residuales, así como de los vertidos; o la creación de gemelos digitales.
El gobierno cedeirés informa de que el importe de las mejoras que se realizarían en la villa asciende a más de 906.000 euros. “A subvención estatal, a teor da resolución da primeira convocatoria, pode cubrir ata o 84%”, destaca el Concello.
Entre los requisitos para obtener dichas cuantías figura que cada proyecto presentado debe incluir a uno o varios municipios que atiendan, como mínimo, a una población no inferior a los 20.000 habitantes. “Segundo a información que publicou o Goberno, o prazo de presentación de solicitudes pechouse con 238 proxectos presentados”.
En otro orden de cosas, la entidad Amigos del Río de Cedeira (ARCE) y Mares de Cedeira –impulsora del museo de la localidad– organizan este domingo día 14 una limpieza en la playa de A Magdalena.
La actividad, bajo el lema “A nosa praia meréceo”, comenzará a las once de la mañana y ambos colectivos recomiendan a las personas interesadas en tomar parte el uso de ropa y calzado adecuados para la ocasión.
Explican, asimismo, que los materiales para acometer las tareas serán facilitados en el lugar de partida (junto al muro).