Los centros escolares ya han comenzado con las celebraciones de unas fechas que hacen las delicias de los más pequeños.
Los mandatos de O Meco ya se han dejado ver en las escuelas –cada día un complemento hasta el último, con un disfraz total– en las que los más pequeños han tenido que seguir las órdenes de uno de los personajes más relevantes del Entroido gallego.
Y es que esto, como explican desde la directiva del CRA Narón, es una puesta en valor de la cultura y, por ello, “intentamos darlle ese plus que implica coñecer os doces, vocabularios e mesmo personaxes propios da tradición”. Hacen, de esta manera, una celebración completamente transversal y, en su caso, común para las tres escuelas que conforman el centro, puesto que “todo o alumnado do CRA xúntase para facer a festa”.
A pesar de que el día grande de estas fechas será el viernes para los escolares, en el CRA las familias comenzaron con los preparativos hace ya varias semanas.
Entre la confección de los disfraces hubo tiempo para comenzar a preparar los dulces típicos que se podrán disfrutar el viernes, día grande para las celebraciones en los diferentes centros escolares.
Y es que nadie se ha querido quedar atrás en una jornada tan especial para pequeños, pero también para mayores. Así, en el IES Terra Trasancos contarán con un DJ, un concurso –individual y por grupos– y un sinfín de actuaciones a cargo del alumnado en el que hay desde bailarines hasta cantantes, “es un momento de fiesta que nos gusta celebrar”, aseguran desde el colegio.
Desde este centro coinciden con el CRA en que la ilusión que se vive durante estas jornadas no tiene comparación. Así, desde el instituto aseguran que “es una semana que se afronta con emoción por el hecho de poder disfrazarnos”.
“Ayuda a fomentar un ambiente más distendido frente a todos los momentos de estudio que tienen durante la semana, al mismo tiempo que se trabaja la unión entre ellos, pero también con sus docentes que también toman parte en la fiesta”, exponen.
El centro rural, además, hace hincapié en la parte cultural del evento, asegurando que “o Entroido é unha festa moi arraigada en Galicia, e para nós é algo que temos que manter, difundir e sobre todo entender e respectar, a poder ser o máis fiel posible a como era tradicionalmente”.
Así, y teniendo en cuenta todo el trabajo que se ha ido realizando día tras día, los esfuerzos, la compañía, el reciclaje para llevar a cabo la confección de los disfraces o la confraternización, el carnaval deja mucho más que unas jornadas distendidas en el ambiente escolar.
El día más esperado del mes, en el que se dejarán ver por los colegios pero también por las calles, gracias a las comparsas, los mejores atuendos, está a punto de llegar y, en los centros, ultiman los preparativos de una jornada más que esperada.