La Federación de Atención á Cidadanía de la Unión Sindical Obreira de Galicia (FAC-USO Galicia) censura a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Monfero lleva “desde hace cinco meses sin responder a la Valedora do Pobo para que le dé cuenta de la aceptación o no de la recomendación formulada, así como de las medidas adoptadas”.
Se refieren los representantes de los trabajadores a la reprobación de dicho organismo por “discriminar, en 2022, a tres funcionarios interinos de Servicios Sociales por disfrutar de sus permisos de paternidad, maternidad y lactancia”, enviada al Consistorio monferés el pasado mes de junio.
Desde el sindicato recuerdan que la Alcaldía dispuso asignar un complemento de productividad, por los servicios prestados, al personal funcionario –que estuviese trabajando a fecha 15 de noviembre– que no hubiese estado de baja laboral o de permiso más de 90 días el pasado ejercicio.
Fue entonces cuando el alto comisionado del Parlamento gallego señaló en su escrito que dichos trabajadores tienen el derecho a ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, “quedando prohibido calquera trato discriminatorio directo ou indirecto por razón de sexo”. La Valedora incide en el hecho de que las administraciones competentes deben garantizar el cumplimiento de aquellos derechos laborales y económicos relativos a la conciliación y a la corresponsabilidad, “dada a relevancia que a protección da maternidade e paternidade ten para o conxunto da sociedade”. l