79 profesionales del marisqueo a pie y 15 embarcaciones de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal llevarán a cabo este año proyectos de recogida activa de basura marina –en un total de 39 jornadas–, una iniciativa que cuenta con subvenciones de la Consellería do Mar a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).
Tal y como reflejaba la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado miércoles, resultaron beneficiarios de dicha línea de ayudas los pósitos de Mugardos, Pontedeume y Cedeira, que contarán con un presupuesto conjunto de 95.300 euros.
La finalidad de estas aportaciones, enmarcadas en el Plan MarLimpo, es “a protección e recuperación da biodiversidade e dos ecosistemas mariños mediante a retirada de residuos do mar”, explican desde la Xunta. De hecho, esta estrategia supuso la extracción entre 2020 y 2022 de la costa gallega de más de 235 toneladas de basura. Precisamente, la delegada territorial del gobierno gallego en Ferrol, Martina Aneiros, junto a la jefa territorial de la Consellería do Mar, el alcalde en funciones de Mugardos y el patrón mayor de la localidad, supervisaron ayer una de estas jornadas en el puerto de O Seixo.
La iniciativa con una mayor subvención de las tres beneficiarias en la zona es la de la Cofradía de Mugardos, con 43.600 euros. Su proyecto incluye la retribución por 11 jornadas de recogida activa de basura, con la participación de 47 profesionales. También se incluye la retirada pasiva de los residuos, es decir, que las embarcaciones de pesca y marisqueo recojan la basura que encuentren durante sus actividades diaria de faena.
Por su parte, el pósito de Pontedeume contará con una aportación que ronda 23.000 euros. Intervendrán 16 mariscadoras a pie, que retirarán residuos de la costa durante tres días diferentes, así como 15 embarcaciones de bajura –en cinco jornadas–.
Mientras, la Cofradía de Cedeira prevé la realización de 20 limpiezas en los bancos mariqueros a pie gestionados por la entidad, con la participación de 16 personas, así como la celebración de una acción formativa y dos charlas divulgativas de sensibilización en centros educativos. La ayuda en este caso asciende a 28.700 euros.