El Club de Montaña Ferrol Alpinista Abrente se ha puesto en contacto con los municipios de A Capela y Fene para advertirles de la cantidad de puntos “perigosos” que se encuentran en la ruta de senderismo que recorre el cauce del Belelle. La entidad recorrió el pasado 27 de octubre el itinerario, comprobando su estado, y recuerda que es transitado por numerosos caminantes.
Así pues, en el primer término municipal, Abrente explica que el histórico puente sobre el regato do Machuco –entre Barreiro y Cabalar– “derrubouse cortando un tradicional camiño de acceso ó Muíño de Barreiro”.
Mientras, en la localidad fenesa denuncian que “son moitos os puntos complicados, dende Formariz ata a central do Roxal”. Así, enumeran puentes de madera podridos o barandillas y escaleras “que aportan máis risco que seguridade”.
El Club de Montaña pone el foco, asimismo, en la “ocupación de maleza” o la señalización “penosa, que aporta unha indecente imaxe do entorno natural”.
Añaden que el mirador de la Fervenza del Belelle, “ca cantidade de maleza que ten é absolutamente inservible”.
Por todo ello, exigen a los Consistorios “que se tomen as medidas oportunas para reducir os riscos e se poñan en valor todos os elementos explicativos interesantes (ou se retiren)”.