Esta semana, Cedeira fue el escenario para la primera reunión presencial desde su constitución del Comité Científico del Xeoparque Cabo Ortegal, un encuentro que comenzó con la recepción institucional a los miembros por parte de la asociación que gestiona el territorio recientemente distinguido por la Unesco y que comprendió diversas actividades.
Así las cosas, se llevaron a cabo diferentes presentaciones, como la que corrió a cargo de Ricardo Arenas, que abordó “Un viaje al interior de la tierra”. Por su parte, Luís Somoza Losada profundizó en “El entorno geológico marino del Xeoaparque Cabo Ortegal” y Antonio Sandoval Rey acerca de las “Oportunidades para el turismo ornitológico en el Geoparque”. Por último, Manolo González disertó sobre el “Patrimonio audiovisual en la Serra de Forgoselo”.
Tras la reunión asamblearia del Comité –en la que se discutieron, entre otras cuestiones, aspectos organizativos y propuestas de trabajos científicos en el territorio–, el grupo tuvo la oportunidad de visitar por la tarde diversos lugares del Xeoparque. Los miembros conocieron, de esta manera, el Miradoiro dos Carrís, la Vixía de Herbeira o San Andrés de Teixido. Como broche final a este primer encuentro presencial, “o Cabo Ortegal recibiu a toda a comitiva ó luscofusco, onde se deu por concluida esta fructífera xornada”.