Si un pueblo marinero como Cariño tiene un elemento festivo propio ese es la Danza de los Arcos. La asociación que preside Donato Fraguela es la encargada de mantener viva esa tradición, que contaba originariamente solo con hombres. Hoy en sus filas hay varones y mujeres de edad adulta, pero también está garantizado un relevo generacional, con grupos de menores de 15 años que actúan cada año en las fiestas de los pueblos.
Y es que la Danza de los Arcos de Cariño no se queda solo en esta villa marinera. Cada año son llamados de distintas localidades para actuar y allí se presentan. No son los únicos que cuentan con agrupaciones –las hay también en otros concellos como Betanzos o Camariñas– pero sí que ocupan un lugar destacado en las celebraciones de la comarca.
Aunque por la festividad del Carmen es cuando más reconomiento tienen, este fin de semana estarán también en las fiestas de San Bartolo. El 24, la agrupación de mayores y el día 25 la de jóvenes, como explica Donato.
Vestidos de blanco y con lazos y con cintas de colores hacen que sean los arcos los auténticos protagonistas. Esos mismos arcos son elaborados y mantenidos por la asociación, ya que son piezas de madera, recubiertas de papel de colores amarrados con cuerdas y que hay que renovar para mantener en cada actuación esa vistosidad que los caracteriza. Los pasos de baile son similares, pero apunta el presidente de la entidad que, además, baila desde hace 49 años, cada uno imprime su estilo para variar las actuaciones con el paso de los años.
El guía, la persona que va delante y marca los movimientos, y la cola, con el debe sincronizarse, son dos figuras clave en esta danza y el mantón que llevan los distingue del resto.
El día 24 y el 25 podrán disfrutar de la danza en Cariño desde las 11.00 horas en San Bartolo.