El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado lunes anunció la inversión de un total de 162.500 euros en favor del mantenimiento de los conservatorios y escuelas de arte en los municipios de la comarca durante el 2025, así como la financiación de gastos de personal técnico en los servicios de cultura de los concellos u otras entidades sociales.
En lo relativo a los trabajadores, un total de nueve localidades se repartirán 100.000 euros. Los beneficiados, con importes de 10.000 euros, serán Cabanas, Fene, San Sadurniño, Mañón, Neda, Mugardos y Pontedeume, que destinarán el importe a sufragar el personal técnico municipal de animación sociocultural.
En el caso de Narón y Valdoviño –cuya subvención asciende a un total de 15.000 euros–, la cuantía irá destinada al mantenimiento del puesto ya existente de animador sociocultural de Padroado, en el caso del primero. En el término valdoviñés se empleará en el personal de gestión cultural.
La convocatoria dedicada a los centros artísticos dejará un total de 62.500 euros en la zona.
Con partidas de 25.000 euros, As Pontes y Mugardos serán los máximos beneficiados en esta ocasión. Se une a esta línea de subvenciones el municipio de Ortigueira, quien contará con una ayuda provincial de 12.500 euros.