El gobierno autonómico autoriza la renovación eólica en el parque de Coriscada

El espacio entre Mañón y Ortigueira pasará de tener 40 aerogeneradores a cuatro manteniendo la producción
El gobierno autonómico autoriza la renovación eólica en el parque de Coriscada
Se pasará de 40 eólicos a cuatro | DANIEL ALEXANDRE

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía ayer la autorización del desmantelamiento de las instalaciones actuales del parque eólico Coriscada –en los concellos de Mañón y Ortigueira– para dar paso a la construcción de otras nuevas en la zona, pasando de un total de 40 aerogeneradores a cuatro y una línea eléctrica subterránea. 


A pesar de esta reducción en el número de unidades no se alterará la potencia que genera este espacio, puesto que se aumentará la dimensión y la potencia unitaria de cada eólico y se modificará actual subestación transformadora –adaptando el edificio y construyendo un nuevo almacén– manteniendo la producción total en 24 MW.

 

Los trabajos


El total de las intervenciones supondrá una inversión, tal y como avanza el gobierno autonómico, de 20 millones de euros entre ejecución y material.


La empresa promotora, Sistemas Energéticos Mañón Ortigueira S.A., será la encargada del desmantelamiento de toda la infraestructura existente y en paralelo llevará a cabo la restauración de las canalizaciones y los caminos que queden sin uso. 


En este sentido, desde el gobierno autonómico exponen que el futuro parque contará con una producción neta de 92.350 megavatios hora al año.


Desde la Dirección Xeral de Enerxías Renovable e Cambio Climático, recuerda el organismo de Rueda, se está “a facilitar as repotenciacións voluntarias que melloran a eficiencia dos parques actuáis e reducen o seu impacto na paisaxe”, explicando que se consigue reducir hasta un 80% el número de aerogeneradores pero viendo aumentada la producción de energía renovable.


En el último año se tramitó la renovación de nueve espacios como este, de los cuales ocho ya han recibido autorización. 

El gobierno autonómico autoriza la renovación eólica en el parque de Coriscada

Te puede interesar