Cuando Ibai Llanos (streamer) comenzó a darle forma a la ya famosa Kings League, quizá no pensó en la posible repercusión que tendría. Es posible que tampoco tuviera en cuenta la capacidad de adaptación de la comisión de fiestas de O Val (Narón), que este domingo celebra la segunda edición de su propio torneo.
David Díaz, Noel López y Borja Díaz, de la organización, no se van a quedar en el banquillo. Salen titulares desde las 11.00 hasta las 20:00 horas, el horario completo del evento.
El equipo más importante del torneo, la comisión, está preparado para lo que venga, “hay quien se ocupa de los partidos, otros en la barra, la música...”, explica David Díaz al hablar del trabajo que hay detrás y, además, recalca el papel de otras entidades que son colaboradoras.
Para que esto sea posible, cuentan con el apoyo de la Sociedad Deportiva O Val que cede para esta jornada el campo de fútbol local. Bárbara Grandal, directiva del colectivo, explica que ellos están en un segundo plano y que se vuelcan en tareas de apoyo para que la comisión lo tenga un poco más fácil pero “el ambiente que se genera hace que el trabajo que hay detrás se vea compensado”.
Han tenido una reciprocidad increíble. El año pasado contaron con 28 equipos –cuatro más que este– y en esta segunda edición, la gran mayoría repite, y 5 llegan como nuevas incorporaciones. El público es más que bienvenido y, por ello, han mantenido la entrada gratuita, intentando superar a las 1.500 personas que les acompañaron el año pasado.
La idea surge de dos vertientes, primero de la necesidad de financiación que tiene la comisión de fiestas y, segundo, por la búsqueda de un espacio común, popular y divertido para los miembros de la parroquia. A pesar de que las inscripciones ya están cerradas, no dudan en invitar a todo aquel que quiera acudir como público a una jornada tan singular.
Cuando se les pregunta por los premios de este año, la complicidad entre ellos aumenta y, aunque no desvelen nada concreto, Borja Díaz adelanta que “hay algo que tiene que ver con el Racing de Ferrol”. También se deja escuchar la colaboración con el Spa de Odeón y un tercer galardón relacionado con el ocio nocturno local.
No han escatimado en gastos. Además de laurear a aquellos que suban al podio, quieren que los que estén en la grada disfruten del maratón de fútbol de la manera más cómoda posible. Como Noel López comenta, “los bocadillos, las raciones de callos y el servicio de barra tienen precios razonables”. “Tenemos ganas de que la gente venga, pero también de que quiera volver”, concluye Borja Díaz.
Antes de la primera edición estaban nerviosos por la acogida. Sin embargo, en la clausura de esta tuvieron claro que tenían que repetir. Exponen que “hubo mucha reciprocidad, la gente salía con ganas de otra vuelta y eso fue lo que nos animó este año”.
La posible disparidad en el nivel de los equipos es secundaria. Hay quien viene con agrupaciones muy potentes pero “saben que en este día lo importante es disfrutar del deporte”. Aún así hubo quien sorprendió, equipos que no estaban en el palmarés de favoritos pero se hicieron con una buen puesto en la clasificación final.
Los participantes se conocen. Juegan en casa, en Ferrolterra, y disfrutan casi igual, incluso más, de aquellos que estan en la grada dejándose la voz.
“Tendemos a despegarnos socialmente y esta iniciativa nos ha ayudado a volver a unir a la parroquia”, concluye Grandal.