Licitada la depuración de aguas superficiales en la AG-64, a su paso por As Pontes

Licitada la depuración de aguas superficiales en la  AG-64, a su paso por As Pontes
Vista aérea de las instalaciones de tratamiento físico-químico para la corrección de la acidez de las aguas I Cedida

La Xunta licitó ayer la gestión del sistema de depuración de las aguas superficiales de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64) a su paso por el municipio de As Pontes, por un importe cercano a los 3,8 millones de euros. Así figura en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, que refleja que el encargo tendrá una duración de cuatro años y que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de agosto.


En concreto, se trata de la explotación de las instalaciones de tratamiento físico-químico para la corrección de la acidez de las aguas en el tramo del vial a la altura de Mariñaleda. Supone, asimismo, la decantación y la separación de los lodos, “de modo que no medio se garanta o pH normal”, explican desde el ejecutivo autonómico.


Y es que, tras las obras realizadas para la construcción de la autovía, quedaron al descubierto materiales piríticos cuya oxidación acentuaban la acidez que ya poseen de forma natural las aguas de la zona, con los consiguientes efectos en la cuenca del río Chamoselo –tributario del Eume– y en el Eume.


Desde la Xunta explican que, con el objetivo de corregir los problemas detectados, se desarrolló un plan de actuación para minimizar las causas que provocan dicha acidificación. En paralelo, se definió un tratamiento integral de los cursos del agua afectados, “alcalzándose unha situación estable en canto ao funcionamento do sistema de tratamento de augas ácidas” asumido por el gobierno gallego.


Se prevé que el contrato se adjudique este otoño para que la empresa ganadora pueda iniciar los trabajos el próximo 1 de enero de 2024 –el presente contrato finaliza el próximo 31 de diciembre–. La Xunta organizará para las firmas, en las próximas semanas, visitas a las instalaciones. 

Licitada la depuración de aguas superficiales en la AG-64, a su paso por As Pontes

Te puede interesar