La Xunta hizo público este lunes –por medio del Diario Oficial de Galicia– la resolución por la que se actualizan los permisos para el cultivo de la patata, con cambios para algunos lugares de Ferrolterra. Así, en el anuncio de la Consellería do Medio Rural figura que las parroquias de Barallobre y Maniños, en el municipio de Fene, continúan como zonas infestadas de Tecia solanivora Povolny, conocida como polilla guatemalteca. El pasado ejercicio estaba en la misma situación la parroquia de San Xurxo, en Moeche, que pasa ahora a considerarse zona tampón, en la que la venta de la patata para semilla, cultivo o su almacenamiento puede seguir haciéndose, aunque debe comunicarse debidamente a la Consellería.
Junto a la parroquia modestina, continúan en zona tampón la de San Mamede de Laraxe (Cabanas); la de San Bartolomeu, Santiago de Landoi y Santo Estevo de Sismundi (Cariño); Santa María de Régoa (Cedeira); Santa Eulalia de Limodre, San Xurxo de Magalofes y Santo Estevo de Perlío (Fene); así como Santiago de Franza y San Xoán de Piñeiro, en Mugardos.
Tal y como se desprende de la resolución, pasan a ser consideradas zonas libres la parroquia de Santiago Seré (As Somozas); Santa María de Labacengos, San Xoán y Santa Cruz (Moeche); y las sadurniñenses Ferreira y Lamas.
“Hoxe en día, os datos de seguimento deste organismo nocivo mostran un avance significativo na súa contención, previa a unha posible erradicación”, explica la Xunta, añadiendo que “en varias zonas demarcadas non se detectou presenza [de polilla guatemalteca] durante dous anos consecutivos, o que fai posible o levantamento das medidas fitosanitarias”, añade la Consellería do Medio Rural.