En el marco de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, Narón celebra mañana el Día sin Coche con una serie de actividades destinadas a un desarrollo urbano sostenible.
“Combina e móvete!” es el lema de la iniciativa en la que se pretende involucrar a los escolares del municipio y a los ciudadanos en general con propuestas durante la jornada del viernes y del sábado.
El tráfico rodado desaparecerá de la avenida Cataluña para llevar a cabo una programación que se completará con talleres en el interior del centro comercial Odeón.
Así, desde las 9.00 a las 13.30 horas unos 200 alumnos de cuarto de Primaria del Ayala, Virxe do Mar, Santiago Apóstol, A Solaina y O Feal participarán en talleres de primeros auxilios y lucha contraincendios impulsados por el Speis de Narón y se pondrá en marcha un circuito de habilidad de la Dirección Xeral de Tráfico, así como otro de “Mobilidade segura”, en Odeón.
La empresa Re-xenera llevará a cabo un escape room por la zona con la temática “Mellora o teu planeta” y una actividad de gimnasia rehabilitadora.
También en la avenida Cataluña estarán a disposición de los ciudadanos dos bicis eléctricas para realizar pequeños recorridos de prueba.
La mayor parte de las actividades se concentrarán en horario de tarde –desde las 16.30 horas– y se practicarán modalidades deportivas y actividades culturales como ajedrez, arco, remo, baloncesto, baile deportivo, tenis de mesa, voleibol, baloncesto en silla de ruedas o música hasta las 20.30 horas.
Una carpa informativa dará cuenta de las actuaciones del Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Narón, con material informativo y un recorrido virtual en bicicleta estática por la nueva senda peatonal y ciclista que enlaza los paseos de Freixeiro y Xuvia, cofinanciada por la Unión Europea en el marco de la estrategia Edusi.
Las personas que lleven a cabo este recorrido serán obsequiadas con camisetas, chalecos, bolígrafos o pen drives.
A partir de las 19.00 horas, en colaboración con la hostelería, se sucederán las actuaciones de Broken Peach, Malditos Pendejos, los Alcántara y Nuevo Plan.
Ya el sábado se celebrará una sesión vermú en la propia avenida Cataluña, que permanecerá cortada al tráfico, con actuaciones de DJ´s, conciertos y promociones especiales, como confirmaron los hosteleros de la zona.
La alcaldesa, Marián Ferreiro; el concejal de Deportes, Ibán Santalla; y el de Seguridade Cidadá y Speis, José Oreona; presentaron ayer todas estas actividades por la Semana Europea de la Movilidad.
La regidora local destacó la importancia de conmemorar estas fechas y de convocar actividades a lo largo de todo el año con el fin de caminar hacia “a recuperación do espazo para os peatóns nas rúas”. Ferreiro animó a la participación en las actividades programadas que convertirán las jornadas del viernes y el sábado en toda una fiesta, con el peatón como protagonista.