El departamento de Participación Cidadá del Concello de Narón organiza en el marco de la Semana do Patrimonio una ruta de senderismo que llevará a sus participantes a conocer la zona del monte Neme, ubicado en el límite de los municipios de Carballo y Malpica de Bergantiños.
La iniciativa lleva por lema “As pegadas do volframio” y aúna a la perfección la historia y el medioambiente permitiendo conocer en un itinerario a pie el impacto de este elemento químico en la zona y poniendo en valor, al mismo tiempo, el patrimonio de dicha comarca.
Desde el ejecutivo local explican que en los años 40 del pasado siglo comenzaron a salir toneladas de wolframio destinado a la fabricación de armamento para la Guerra Mundial en el continente europeo, un hecho que condicionó la historia del lugar. “A igrexa de Oza, os castros do Rodo, de Nión, as casas das minas, o circuito lírico da Eira das meigas...forman parte desta ruta integrada na cadea costeira de Bergantiños”, apuntan desde el ejecutivo naronés.
Las personas participantes partirán a las ocho de la mañana de Narón y regresarán en torno a las siete de la tarde, después de haber recorrido un itinerario de unos ocho kilómetros –guiado por la asociación ambiental Senda Nova–.
Los interesados en inscribirse en la propuesta pueden hacerlo a través del 603 865 413 o enviando un correo electrónico a escolaparticipacion@naron.gal.