Representantes del ejecutivo naronés –la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el portavoz de TEGA, Román Romero– mantuvieron un encuentro con integrantes del colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG en la comarca de Ferrol –Pepe Souto y Tona Martínez– para abordar la situación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
Desde la central sindical exigen la creación de un sistema público gallego de servicios de atención a las personas, que gestione diferentes recursos, entre ellos el anteriormente citado.
El sindicato –que denuncia entre las carencias las evaluaciones y resoluciones de la condición de dependiente, las enormes listas de espera o la escasez de recursos, entre otras cuestiones– incide en que este debe ser prestado por la Xunta y no derivado al Concello, una reivindicación que comparten desde el gobierno naronés.
“A Xunta fixo recaer as competencias nos Concellos cun financiamento insuficiente, e de aí que haxa múltiples modelos de xestión, a maior parte deles en mans privadas, que supoñen grandes problemas na prestación da atención”, aseveran desde la CIG, que apunta también a una sobrecarga en el trabajo para atender a la actual demanda, poniendo el foco, asimismo, en las condiciones laborales del personal.
Así, desde el Concello indicaron que los representantes de la central sindical agradecieron la celeridad con la que se atendió su petición de reunión.
Por su parte, Ferreiro manifestó estar de acuerdo con las peticiones formuladas, remarcando la necesidad de que el ejecutivo autonómico asuma completamente el servicio, aplicando al mismo tiempo un modelo que agilice la atención a aquellas personas que lo necesitan.