La fábrica de monopiles del astillero de Navantia en Fene concluyó la primera estructura para el parque eólico marino East Anglia Three, que desarrolla Scottish Power, filial de la española Iberdrola, en aguas de Escocia, ha informado este lunes el grupo naval público.
La actuación se enmarca en un contrato por el que se suministrarán 45 monopiles, cimentaciones fijas para este tipo de recintos eólicos, y que supondrá 900.000 horas de carga de trabajo, con un plazo de ejecución de 15 meses.
La empresa estatal ha señalado que el acuerdo, rubricado en abril de 2023, "ya está generando alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar e industria auxiliar colaboradora".
Según Navantia, la primera cimentación ha sido trasladada a la zona de almacenamiento del astillero tras ser ultimada en el taller de fabricación de monopiles y en el de pintura de la planta fenesa.
La estructura tiene unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro y se instalará en un parque eólico enmarcado en el complejo marino de East Anglia, con 2.900 megavatios de potencia y emplazado en aguas británicas.