El Concello de Neda ha convocado ayudas para los estudiantes del municipio. Más en concreto, ha decidido destinar un total de 5.000 euros que se repartirán entre subvenciones para el transporte y para los gastos ocasionados a raíz del comienzo del curso escolar.
En lo relativo a los traslados, el consistorio local busca “colaborar coas familias con recursos económicos máis axustados do municipio”. Así, se han dedicado un total de 2.000 euros a repartir entre las personas beneficiarias, repartidas en cuantías de como máximo 600 euros.
Esta primera partida va dedicada a los gastos derivados del transporte del alumnado matriculado en el presente curso en centros universitarios, en ciclos formativos y bachiller. Además, tendrán que estar empadronados en el municipio desde hace más de seis meses y estar al corriente de las obligaciones tributarias municipales y pertenecer a una familia con una renta per cápita mensual no superior a 400 euros.
Los otros 3.000 euros irán destinados a la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario de estudiantes de cualquier nivel educativo, a excepción del universitario. Se mantienen requisitos como el anteriormente mencionado sobre la renta y, además, los beneficiarios deberán estar matriculados en centros públicos. Asimismo, no se podrá optar a esta subvención si se ha recibido otra para el mismo concepto.
El plazo para realizar la solicitud de cualquiera de estas dos ayudas estará abierto hasta el 24 de octubre.
Asimismo, ayer abrió el plazo para la solicitud de contribuciones municipales dirigidas a entidades, asociaciones o agrupaciones vecinales de la localidad para la promoción de actividades culturales y deportivas.
El presupuesto de la partida de este año es de 16.000 euros –y se mantiene el importe máximo a conceder por solicitud de 1.500 euros–, destinada a las actividades realizadas entre el primero de enero y e 31 de diciembre de este año.
De esta manera, serán subvencionables las “actividades de conservación, promoción e divulgación dos valores culturais”, avanzó el gobierno local. Se primarán aquellas destinadas a los más mayores de la comunidad, así como a la gente joven.
Desde el Concello nedense se recuerda que aún hay disponibilidad en los cursos de memoria y mente activa que se celebran los lunes por la mañana en la Casa da Cultura y los miércoles a la tarde en la Casilla do Puntal. Estas sesiones tienen una duración de 90 minutos y están dirigidas a mayores de 65. La matrícula podrá formalizarse de forma presencial en el centro cívico de Neda, de lunes a viernes.