La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de iniciar las obras de renovación y mejora de los pantalanes del muelle de Pontedeume. La presidenta del ente público, Susana Lenguas, visitó ayer la zona para comprobar los trabajos que se están ejecutando en las instalaciones flotantes –de uso profesional y náutico-recreativo– y que cuentan con una inversión de 244.000 euros.
Las actuaciones suponen la renovación integral del pavimento y la dotación de nuevas plazas de amarre, tanto para la flota profesional como para la náutico-recreativa.
Con la renovación de los pantalanes se dotarán de nuevos fingers, “o que supón un salto cualitativo na seguridade do acceso ás embarcacións e maior facilidade de amarre”. También se instalarán escaleras abatibles, balizamiento y sistema de control de acceso a través del teléfono móvil, al tiempo que se incorporarán torres de luz y agua.
El pantalán pesquero se ampliará, en concreto, con un nuevo módulo con el que se obtendrán en total 33 plazas de seis metros de eslora. En cuanto a los pantalanes de embarcaciones recreativas, la actuación permitirá contar con 58 plazas de seis metros y otras 13 de ocho. “En total habilítanse 11 atraques máis, todos eles dotados de fingers”. Las obras incluyen la construcción de un nuevo pantalán para dar servicio de acceso al mar a los usuarios de la escuela de remo de la localidad coruñesa.
Desde la Xunta recuerdan que la actuación se incluye en un programa que Portos de Galicia está llevando a cabo en ocho puertos coruñeses –Pontedeume, O Freixo, Corme, Fisterra, Muros, Miño, Betanzos y Corcubión–.