El PP de Narón ha emitido un comunicado en el que carga duramente contra el ejecutivo local, calificando de “chapuza” la rehabilitación del molino de Xuvia y afirmando que “la falta de previsión, las prisas o los intereses propagandísticos” prevalecen frente a “la preocupación real por hacer bien las cosas”.
El portavoz de la formación, Germán Castrillón, afirma que “la mala planificación del gobierno de TEGA” hace que el conjunto arquitectónico de este molino no pueda cumplir sus funciones, pese a haber invertido en él más de un millón de euros para su rehabilitación. “La maquinaria no puede funcionar porque no tiene la canalización que permite que el agua llegue a las turbinas y que estas hagan girar las piedras; es decir, el molino no puede moler el grano para convertirlo
en harina”.
El popular alude que esas deficiencias se trasladan, asimismo, a “la puerta que comunica el agua con la turbina, que suele ir acumulando lodos”, aclara. “Por lo que se ve, no se contempla un mantenimiento adecuado y programado, por lo que tendrían que invertir más por una mala gestión”, añade Castrillón.
Por su parte, el concejal de Obras del Consistorio naronés, Pablo Mauriz, quiso salir al paso de las declaraciones vertidas por los populares, asegurando que “os traballos executados no muíño responden ao proxecto deseñado inicialmente polo Concello e permiten o correcto funcionamento das moendas, tal e como se recolle no mesmo e como se constatou cun vídeo que pudieron ver os portavoces municipais na visita realizada á construción tralo remate dos traballos”.
El edil calificó de “absoluto descoñecemento” las declaraciones del PP e incidió en que el proyecto no está incompleto, sino que se encuentra actualmente en una segunda fase de musealización de las instalaciones, “que require duns traballos no interior do muíño como fóra, como é o caso das maquetas contempladas e outro material que se está a realizar”.
“É lamentable que un candidato á alcaldía da cidade se permita falar con absoluto descoñecemento de calquera tema, sobre o que non ten o máis mínimo interese no Concello, porque debería saber que o muíño se abrirá a visitas guiadas antes do inicio da musealización para que os veciños o poidan ver”, añadió.