El monasterio de San Juan de Caaveiro en pleno corazón de las Fragas do Eume sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de la comarca durante el pasado año. Lo avalan las cifras. Las visitas a este conjunto arquitectónico de titularidad provincial han crecido durante el pasado ejercicio un 21%. Un total de 64.261 personas se han interesado en conocer el cenobio en 2021, frente a las 50.712 que lo hicieron el año de la pandemia, en 2020.
Según el balance facilitado por la Diputación de A Coruña los meses de verano se vuelven a perfilar como los favoritos de los visitantes para conocer esta joya arquitectónica. Así el mes de mayor afluencia de público fue el de agosto cuando se contabilizaron 19.139 visitas, seguido del de julio con 11.991 y septiembre –6.572. Las cifras más bajas del pasado ejercicio se registran durante los meses de enero y febrero, con 440 y 278 visitantes, respectivamente, unos números condicionados a la situación sanitaria del momento en el que las restricciones de movilidad impedían el desplazamiento entre municipios.
En cuanto a la modalidad de visita –guiada o no guiada–,la mayor parte de los visitantes optaron por conocer por libre las instalaciones –59.508personas–, frente a las 4.753 personas que se decantaron por las explicaciones de un guía a la hora de profundizar en la historia y arquitectura de este cenobio, una tendencia que también se contempló durante 2020, cuando la pandemia obligó a limitar el número de participantes en cada grupo guiado. Las visitas guiadas, organizadas por el Concello de A Capela –en el que la Diputación tienen delegada la gestión de este servicio–, se ofrecieron diariamente durante los meses de verano y los fines de semana del resto del año, con carácter gratuito.
En el parque natural de las Fragas do Eume se restringe el uso de vehículos particulares durante la Semana Santa y los meses de verano. Dada la gran afluencia de visitantes en este período tanto al parque como al monasterio, la Diputación, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente volvió a prestar un año más el servicio de transporte de visitantes gratuito por medio de autobuses entre el Centro de Interpretación del Parque Natural situado en Ombre (Pontedeume) y el Puente de Caaveiro. De esta manera se evita al visitante cubrir a pie los casi ocho kilómetros de distancia que separan ambos puntos.