La ermita de la Mercé y sus alrededores –ubicada entre las puntas do Segaño y Coitelada– volvieron a albergar un año más a cientos de romeros para participar en el tradicional Voto de Chanteiro, organizado por los Concellos de Ares y Mugardos.
Tal y como recoge el historiador Juan J. Burgoa es su publicación en el anuario Estudios Mindonienses de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol en 2006, la primera referencia sobre esta festividad la realiza en 1820 el ilustrado ferrolano Alonso López. En ella relata que, en los primeros años del siglo XV, se declaró una fuerte epidemia de peste en toda Europa, que tuvo una gran incidencia en las comarcas de Ferrol y del Eume. El pueblo achacó entonces la mediación de la Virgen de la Merced al fin de este problema de salud pública y desde entonces se le rinde tributo a través de un voto que se renueva cada año.
Así las cosas, durante toda la jornada las inmediaciones del templo congreraron a múltiples romeros llegados desde diferentes puntos de la comarca, la mayor parte de ellos procedentes de los municipios organizadores, que fletaron varias líneas de buses para que los vecinos y vecinas pudiesen acercarse al festejo. Los vehículos realizaron paradas en Mugardos, San Xoán de Piñeiros, O Seixo, Franza, A Pedreira en su ruta mugardesa, mientras que el itinerario de Ares se inició en Pedregal, pasando por Pezoas, Seselle, porta do Sol, Lubre, Cervás y Chanteiro.
Ya al mediodía tuvo lugar el acto litúrgico, que dio paso a las habituales actuaciones de música tradicional –a cargo de la Banda de gaitas Ría de Ares–, que amenizaron el entorno de la romería, coincidiendo con el tradicional reparto de empanada y bebida a los asistentes.