El gobierno gallego ha concedico una ayuda al Ayuntamiento de Pontedeume para conservar y mantener el metrosidero ubicado en el jardín de la Torre de Andrade, que tiene una antigüedad de entre 100 y 150 años. Así lo recogió ayer el Diario Oficial de Galicia en la Resolución de la convocatoria de subvenciones para apoyar las actuaciones de mejora, protección y conservación, así como de divulgación, de los elementos incluidos en el inventario gallego de elementos singulares.
Este ejemplar –de la especie Metrosideros excelsus Soland. Ex Gaertn– tiene su origen en Nueva Zelanda, concretamente en la Isla Norte. Desde la Xunta sostienen que cuenta con una floración “espectacular”, puesto que sus flores muestran numerosos estambres de color rojo. En este caso el árbol posee una “perfecta arquitectura”, con una parte leñosa de grandes dimensiones, que se asienta sobre una superficie de terreno pronunciada y fuertemente erosionada.
Otra de las peculiaridades de este ejemplar, que posee una altura de 2,60 metros, es que su tronco se divide en dos grandes ramas que, rápidamente, vuelven a dividirse. Además, tanto los brazos principales como las posteriores ramificaciones están acompañadas de una densa maraña de raíces aéreas.
El catálogo galego de árbores senlleiras es una herramienta abierta en constante actualización, al que se pueden incluir, por parte de propietarios, administraciones, centros de investigación o asociaciones, nuevos elementos a preservar.
En la actualidad forman parte de este documento creado en 2007 un total de 118 elementos –144 ejemplares y 38 formaciones arbóreas–, pertenecientes a 79 especies diferentes, estando ubicadas en la provincia de A Coruña un total de 54.