La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas anunció este lunes la adjudicación, por 1.320.528 euros, de las obras de mejora del firme en tres carreteras autonómicas a su paso por siete municipios de la comarca de Ferrolterra.
Desde la Xunta explican que estas intervenciones, adjudicadas a la empresa Lancer Proyectos y Obras, S.A., se llevarán a cabo en varios tramos del vial de la AC-110, en los concellos de Cerdido, Moeche y As Somozas; en la AC-564, a su paso por A Capela y As Pontes; así como en la carretera AC-566, en su recorrido por las localidades de Valdoviño y de Cedeira.
El contrato se oficializará próximamente, con el objetivo de que las tareas se inicien el próximo mes de julio y con el fin de que las obras estén completamente ejecutadas a finales de año –los trabajos tienen un plazo de realización de cinco meses–.
El gobierno gallego asevera que las intervenciones buscan rehabilitar el firme mediante el fresado y la reposición de la capa de rodaje, para mejorar las condiciones de circulación en varios tramos de estas tres carreteras, completando las obras con el repintado de las marcas viarias.
En aquellas zonas en las que se considere necesaria una actuación mayor, “selaranse as fendas e fisuras nunha anchura mínima de cinco centímetros e un mínimo de 3 milímetros de espesor”, apuntan desde la Consellería que dirige María Martínez Allegue en un comunicado.
Por otra parte, en los tramos en los que hay un mayor número de acceso a viviendas, aparcamientos y bordos –en los que la rasante ya se encuentra elevada por anteriores intervenciones–, se ejecutarán fresados localizados “de cinco centímetros a carril completo”.
Mientras, la Xunta especifica además que en aquellas zonas en las que exista “presenza significativa” de grietas en el pavimento, se procederá a la aplicación en caliente de un producto de sellado sobre las fisuras. Estas actuaciones, recuerda el ejecutivo autonómico, no supondrán ninguna expropiación de terrenos, ya que todas están dentro de la franja de dominio público.