El Concello de Cerdido celebrará el próximo 6 de abril una nueva cita, la trigésimo primera, de la Feira do Cabalo, un evento que vuelve a situar a la zona de A Barqueira en el epicentro de la andadura gallega. La cita dará comienzo a las 12.00 horas con la primera de las competiciones, la que se corresponde con la andadura Chapeada. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados, patrocinados por Casa Viuda.
Ya por la tarde, a las 15.30 horas, proseguirá la competición con cuatro nuevas categorías en las que se premiarán los mejores de cada una: Serrada -1,5 y +1,5 y Chapeada + 1,5, como apuntan desde el Consistorio. Además, se reconocerá también al mejor potro menor de dos años y al mejor semental. Estos premios cuentan con el patrocinio de los establecimientos hosteleros de la zona Casa Ignacio, Rincón de Tania, Bar Elvis y Mesón Froallo.
El gobierno local también otorgará el Trofeo Concello de Cerdido, que reconocerá a la amazona o caballero más joven y más veterano, destacando así el arraigo de esta tradición cabalar en el municipio. La jornada festiva se completará con diferentes propuestas alternativas como el apartado gastronómico, con puestos de degustación de pulpo y churrasco, que permitirán al público asistente y participantes reponer fuerzas probando algunas de sus creaciones culinarias.
Desde el gobierno local se recuerda que las personas que tengan interés en participar en alguna de las pruebas de esta nueva edición de la Feira do Cabalo ya pueden inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección cerdidofeirado6@gmail.com. No obstante, tal y como indican, también será posible anotarse el mismo día de la cita cabalar, siempre que se realice antes de las 12.00 horas.
El alcalde de Cerdido, Alberto Rey, invita a los vecinos y a los visitantes a asistir a un evento que califica de “único e fondamente arraigado na localidade”. También destaca el papel fundamental de esta cita “que contribúe a dinamizar e preservar a nosa cultura”. El regidor también agradece “a colaboración de todos os locais e entidades que co seu esforzo aseguraron a celebración desta nova edición da Feira do Cabalo un ano máis”.
También el municipio vecino de Moeche celebrará el próximo día 30 de marzo una nueva edición, la séptima, de su Feira do Queixo. Una cita que movilizará en esta ocasión a 36 queserías y veinte puestos de alimentación, que llenarán el recinto ferial modestino. El próximo 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Queso, tendrá lugar la presentación oficial del evento en el castillo de la localidad.