Con más de medio millar de atletas en liza, el calendario gallego de campo a través del Programa Xogade llegó a su fin el pasado fin de semana con la disputa del Campeonato Autonómico de la modalidad. Una cita que tuvo lugar en Poio, en la zona de A Seca, y en la que la comarca tuvo una numerosa representación, gracias a los billetes logrados en el Provincial celebrado a mediados de diciembre. en A Pobra.
Con nueve preseas como botín, el conjunto alevín del Atletismo Narón fue el que consiguió el premio más preciado, el oro. Los jóvenes deportistas naroneses Adrián Leonardo, Nicolás Seijo, Christofer Cornejo y Leo Peñas se proclamaron campeones gallegos, un podio en el que también estuvo Leonardo, al proclamarse subcampeón en el trazado de Poio, sumando este metal al título provincial.
Una plata que también lograron sus compañeros infantiles Lois Morón, Lucas González, Iago López y Samuel Sabín, con Morón como el mejor clasificado en octavo lugar. Una tabla en la que, a cinco segundos del cajón, se quedó el deportista del Triatlón Ferrol Miguel Benasach.
Un Triatlón Ferrol que sí que pudo subirse al podio en la competición alevín femenina, colgándose el bronce gracias a la gran prueba llevada a cabo por su atletas. Lucía Alvite, Cecilia Benasach, Carla Colmereno y Leire Castro, con Alvite también firmando la tercera posición a nivel individual, a cuatro segundos de la plata, después de haberse colgado el oro en A Pobra.
El Ferrol Atletismo, campeón provincial, firmó en esta ocasión la tercera posición, repitiendo eso sí Carla Rioseco como la mejor también en esta carrera de Poio. La ferrolana se impuso por un segundo a su inmediata perseguidora Sabela Nieves –A Gándara–, un primer puesto que junto con los lugares de Noa Seoane y Gala Fernández colocaron en ese lugar de bronce a las de la ciudad naval. Una carrera en la que, además, Sara Romero –Natación Cedeira–, fue undécima.
Un gran palmarés acrecentado por los logros individuales conseguidos por la también cedeiresa Irene García Nebril y Samuel Tallón –Ferrol–, subcampeona y tercer clasificado en las citas cadete e infantil. Un buen hacer que podrán continuar tanto este último deportista como su compañera Rioseco en el Nacional de Getafe el próximo sábado 25, en esta ocasión con la selección gallega de la disciplina.