Cuatro jornadas sin ganar –su peor racha del campeonato– y una victoria en las siete jornadas que van de segunda vuelta no sacan al Racing de la zona que clasifica para el playoff de ascenso a Segunda, pero sí lo ponen en alerta tras la derrota del pasado domingo frente al Eldense. Álex López, en vista de la intranquilidad que esta dinámica ha creado en el entorno –“una de las cosas que hice fue quitarme Twitter”, dice a modo de anécdota–, llama a la calma ante esta situación, de la que está seguro de que el conjunto acabará saliendo.
“De vez en cuando viene bien llevarte un golpe de realidad”, concede Álex López cuando habla de una situación actual en la que el Racing solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos y es el cuarto peor de lo que va de segunda vuelta. “Nos hemos desviado un poquito del camino en el que estábamos”, dice antes de recorar que “llevamos 28 jornadas, tenemos 43 puntos y estamos en zona de playoff, así que no podemos perder la perspectiva”. De ahí que apuesta por “ponernos las pilas, dar mucho más y seguir siendo ambiciosos en el día a día, que es la única manera de pasar esto”.
“No estamos en un situación preocupante ni catastrófica. Es algo que forma parte del fútbol... y más en Segunda”, describe Álex López a la vez que explica que “para levantarse de ella, mejor estar en esta clasificación”. De ahí que superar este reto pasa por “recuperar la solidez de la primera vuelta, que esperamos no perder”. También adaptarse a las circunstancias que conllevan cada partido, algo que el mediocentro ferrolano cree que se va a conseguir. “No tengo dudas de que vamos a volver a dar nuestra mejor versión, que al final es lo que queremos”, dice el capitán ferrolano.
Jugar mejor no implica cambiar de estilo de manera radical. Al contrario, en una fase en la que Álex López recuerda que “todos los rivales te van conociendo más, saben tus carencias y tus virtudes”, cree que idea tiene que ser la misma... cambiando algunos detalles. Por ejemplo, explica que “a nivel defensivo tenemos que recuperar la solidez de antes”. Y, además, apunta que “a nivel ofensivo tenemos que intentar ser más peligrosos cuando lleguemos al último tercio del campo”. Para conseguir eso, el capitán confía en que “en esta plantilla tenemos diferentes perfiles de futbolistas”.
El partido de este sábado contra el Racing de Santander supone la primera oportunidad para retornar al camino correcto. En él, el cuadro verde se enfrentará a un rival que, como recuerda Álex López, “tiene futbolistas de muchísimo talento y con capacidad para desequilibrar partidos”. Contra eso, el capitán racinguista espera que el equipo del que forma parte entre bien al encuentro “salir bien a es fundamental”, recuerda–. Y, sobre todo, con el apoyo de una afición de la que dice que “el cariño que nos da la gente es fundamenta; seguro que va a haber un ambiente espectacular en A Malata”.
Cumplido ya el partido de sanción al que lo condenó la rigurosa expulsión sufrida frente al Levante, Álex López volverá está sábado a la actividad con la intención de levantarse... igual que ha hecho a lo largo de toda su carrerra. “Estoy cumpliendo el sueño de estar en el fútbol profesional en mi casa”, explica antes de recordar que “lo que siempre intento es estar preparado para cuando me toque jugar. Y tengo plena confianza en mis condiciones para que, cuando me toque, pueda dar mi mejor nivel”, dice el ferrolano, que hasta ahora acumula 512 minutos en los 18 partido en que intervino..