El joven racinguista Álvaro Otero pudo seguir ayer desde las gradas de A Malata el primer encuentro de su equipo prácticamente en tiempo real gracias a la nueva aplicación Escoita, estrenada precisamente en el choque entre Racing y Oviedo. Este apasionado seguidor del club verde –pasión ferrolana que le viene de familia, con su padre Nesy Otero siempre vinculado al fútbol comarcal y ahora comentarista de la Radio Galega en los duelos verdes–, junto con el CEO de esta compañía, Jesús Suárez, estrenaron en A Malata esta aplicación de autodescripción detallada para personas con discapacidad visual.
Tras una primera parte que finalizó con el 0-1 tras el penalti anotado por Cazorla, Álvaro tenía su opinión sobre esta pena máxima sufrida por los suyos, toda vez que, en esta ocasión, podía vivir al mismo tiempo que el resto del estadio las vicisitudes del juego. “Al no verlo no sabía si era o no”, contaba este joven racinguista, “luego ya lo contaron y la verdad es que el penalti lo lanzó bien, a un lado”, comentaba. A pesar de esta desventaja, Álvaro mantenía esa esperanza de puntuar en casa. “Todavía queda toda la segunda parte”, decía, si bien añadiendo que “yo firmaba el empate”.
Una apuesta que, desgraciadamente, no ganó. Álvaro vivió este primer choque con Escoita acompañado a través de sus auriculares por Xavier Collazo, narrador de estas citas y ojos tanto del ferrolano como de Suárez. “Son los que nos hacen imaginarnos lo que está ocurriendo, a nosotros alguien nos lo tiene que dibujar”, señala el dirigente, incidiendo en la importancia de que “cualquier actividad cultural sea inclusiva”. Suárez recordó un inicio de Escoita en A Coruña y el mensaje enviado por la madre de Álvaro dándole las gracias. “Se me pusieron los pelos de punta, sólo por eso ya merece la pena”.